Discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS CONCEPTOS ANTES DE EMPEZAR:
DEFICIENCIA: pérdida o anormalidad de nuestra estructura psicológica, fisiológica o anatómica. DISCAPACIDAD: ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. MINUSVALÍA: situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de unadeficiencia o discapacidad, que limita o impide el desarrollo de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo, factores sociales y culturales). Es por tanto la perdida o limitación de las oportunidades de participar en la vida de la comunidad en igualdad con los demás. ¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD EN LAS PERSONAS? Entre las discapacidades y minusvalías físicas más comunes se encuentran laceguera, la sordera y la parálisis, mientras que entre las mentales se encuentran el autismo y los efectos del síndrome de Down, entre otras.

1. CONCEPTO DE DÉFICIT INTELECTUAL O RETRASO MENTAL
En primer lugar tenemos que reconocer los aportes teóricos, científicos y tecnológicos significativos que han existido a lo largo de la historia, que fueron precisamente ellos los que nos permitieron comparara las personas con necesidades educativas especiales con las demás, dándonos cuenta que estas también tienen posibilidades y potencialidades que se pueden desarrollar. Por tanto, estas actuales ideas son el fruto de una evolución de la cual hemos sido partícipes en nuestra trayectoria personal y profesional. El concepto y el significado de discapacidad no ha sido el mismo a lo largo de losdistintos períodos históricos. Hoy en día, tampoco es el mismo y se diferencia entre un país y otro y entre unos colectivos y otros. Para poder comprender todo este proceso es necesario conocer que las relaciones sociales con las personas que tienen necesidades educativas especiales dependen de muchos factores como por ejemplo:  nivel de desarrollo de las fuerzas productivas.  desarrollo de laeconomía.  concepciones políticas, morales, religiosas y filosóficas de cada sociedad.  nivel de la educación, de la salud pública, la ciencia, la técnica y la cultura.

1

Más adelante se hablará de la Historia de la Educación desde la Antigüedad hasta la Contemporaneidad porque precisamente en cada época surgieron criterios diversos en cuanto a las "deficiencias" de las personas y para dar créditoa ello se puede decir que las "deficiencias" siempre han estado presentes. Cabe preguntarnos entonces: ¿Cómo ha sido la atención de estas personas en el transcurso del tiempo?. ¿Cómo han influido en ellos los avances científico-tecnológicos, las perspectivas sociales y humanistas? ¿Han recibido todas los niños y niñas con necesidades educativas especiales respuestas adecuadas a estasnecesidades para poder lograr su integración social?.  ¿Cómo han asumido esta tarea los profesionales, la familia, la comunidad, las administraciones educativas, la sociedad en general? Las respuestas a todas estas preguntas planteadas, se darán a lo largo de este punto tras la evolución de este concepto.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
“La Antigüedad y la Edad Media” En la Antigüedad, se demuestra el grado derechazo y segregación que existía hacia las personas "deficientes" por parte de la sociedad. En esta época predominaban las explicaciones de tipo mítico y misterioso para referirse a perturbaciones de tipo mental. También se conoce que durante esta etapa de la Antigüedad se practicaba la matanza de niños en la antigua Grecia (especialmente en Esparta y Roma). En relación con esto, Séneca,filósofo, expresó: ..."Nosotros matamos a los monstruos y ahogamos a los niños que nacen enfermizos y deformes. Actuamos de esta manera no llevados por la ira sino por las normas de la razón: aislar lo inservible de lo sano." Estas matanzas se cometían fundamentalmente, con los niños que tenían deformaciones físicas graves y evidentes que no podían participar en las actividades laborales, ya que las...
tracking img