Disciplinas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1680 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplinas jurídicas:
• Fundamentales: estudian el fenómeno jurídico en su conjunto coherente, sin detenerse al estudio de su manera de ser en un país o momento histórico, son: jurisprudencia o ciencia del derecho, introducción al estudio de la ciencia jurídica y la filosofía del derecho.
• Auxiliares: estudian los aspectos particulares del derecho: historia del derecho, sociología jurídica,derecho comparado y lógica jurídica.
Jurisprudencia: ciencia del derecho o dogmática jurídica
Deriva de "jus" y providencia jurisprudencia significa:
• Ciencia del derecho: academia de jurisprudencia y Dr. en Jurisprudencia.
• Fuente de derecho: colección de fallos o sentencias firmes y uniformes de los órganos jurisdiccionales del estado.
Se suelen emplear las denominaciones "sistemáticas yde dogmática jurídica"para reemplazar el nombre tradicional de la ciencia del derecho.
Su objetivo y división:
El objetivo de la ciencia jurídica es la conducta humanaen interferencia ínter subjetiva, a través de normas que le confieren sentido se divide en:
• Cultural: el mundo de la culturaesta formado por creaciones humanas, producción para finalidad.
• Egológico: se refiere a la conductadel sujeto que actúa o la persona humana dotada de libertad.
División
La ciencia jurídica tiene por misión: interpretaciónconstruir y sistematizar el contenido de un ordenamiento jurídico, y consta de 2 partes:
Una teoría llamada "sistema jurídica"y otra práctica llamada "técnica jurídica".
Características:
La sistemática jurídica: tiene por objeto la sistematización ordenada y coherente delas normas que integran un ordenamiento jurídico temporal y especialmente circunscrito.
La técnica jurídica: estudia los medios adecuados para la elaboración y aplicación eficaces de las normas que integran un ordenamiento jurídico. Existe una técnica para la elaboración de normas y otra para la aplicación de las mismas.
La sistematización jurídica:
El área de los juristas llamada"sistematización", está guiada por la idea de presentar las normas jurídicas como partes de un todo o sistema debido a las relaciones de coordinación y subordinación que existe entre ellas.
El 1° sistematizador del derecho fue jurisconsulto alemán Federico de Savigny. Obra "Sistema del Derecho Romano Actual". Es considerado el padre de la ciencia jurídica.
La tarea sistematizadora:
1. un hecho jurídico
2.la norma jurídica: en la que se halla incurso el hecho
3. institución: es la construcciónformada por un conjunto de normas jurídicas, vinculadas por un mismo propósito o finalidad Ej.: la patria potestad, el parentesco, el contrato, hipoteca, prenda etc.
4. construcción: es la agrupación de instituciones afines, su unión o enlace.
5. sistema: es la unión o enlace de construcciones
6.ordenamiento jurídico: es la coordinación de los sistemas estructurados bajo la preeminencia de una norma fundamental o constitución nacional.
Recursos técnicos empleados:
Son los medios expresivos usados para manifestar formal y sustancialmente la realidad del derecho, son utilizadas las siguientes expresiones técnicas:
• Definiciones: expresan las notas implícitas en le concepto. Las definicionesadmitidas en todos los códigos, deben ser estrictamente legislativas, tienen por objetivo restringir la significación del término a las ideas que reúnan exactamente las condiciones establecidas por la ley. Ejemplo: "son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones".
• Presunciones: es toda operación mental, por la que se sacan consecuencias de los indicios. Elpunto de partida para llegar a establecer una presunción es el indicio. La presunción es la inferencia que la ley o el magistrado saca de un hecho conocido para llegar al establecimiento desconocido de otros hechos.
• Standard jurídico o reglas flexibles: es la norma intermedia creada para facilitar la acomodación del hecho a la ley.
• Ficciones jurídicas: son situaciones creadas con...
tracking img