Discriminación laboral mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LA MUJER EN LIMA ENTRE LOS AÑOS 1980 Y 2000

Durante la época de los ochenta las mujeres empezaron a surgir por medio de grupos que se reconocieron como movimientos feministas[1]. Estos grupos iniciaron una etapa de cambios significativos en los roles y las relaciones de la mujer con la sociedad. Sin embargo, estos movimientos no secrearon en el Perú, sino más bien fueron los cambios y movimientos que se dieron a nivel mundial, durante esta época, los que influenciaron a la creación de estos. Por otro lado, cabe mencionar que los movimientos feministas se desenvolvieron en un contexto de autoritarismo, el cual se vio reforzado por la guerra interna que vivió el Perú desde 1980[2]. Los movimientos feministas tuvieron laparticipación de mujeres que buscaban el reconocimiento individual y colectivo así como su incorporación a la modernidad[3].
En esta primera parte se describirá en que medida la sociedad peruana se vio influenciada por los acontecimientos e ideologías mundiales que son parte de los antecedentes de los grupos feministas. De esta manera se informará de los inicios de una época preparada para la inserciónde la mujer.

1.1 Antecedentes de la situación laboral de la mujer y el ámbito laboral en lima

A nivel mundial, la mujer se ha visto discriminada por la sociedad de manera muy sutil, casi invisible[4]. Sin embargo, la respuesta ante estos actos de discriminación, se ve representada posteriormente, por diversos hechos de mujeres que decidieron añadir un granito de arena, para poder asíerradicar los diferentes desplantes que se soportaba. Por ello, explicaremos algunas representaciones femeninas que erradicaron, en el largo plazo, la discriminación a la mujer.
En primer lugar, un breve caso sería el país de Venezuela, en el cual se había establecido a la mujer venezolana como una imagen perfecta, al punto que se la dejaba de tratar como un ser humano y pasaba a ser un objetovalioso de museo, restándole importancia al nivel de instrucción que pudiese tener, sino más bien se basada en lo superficial[5], como muestra de ello, se empezó a usar el cuerpo de la mujer para ciertos tipos de publicidad, donde mostraba a un personaje hermoso, sumiso y dependiente ,que acompañaba al hombre (sinónimo de poder). Esto generó malestar en las mujeres. Por ello la alemana, Elizabeth Grossque vivió en Maracaibo[6], inculcó de manera peregrina el empleo, la independencia, la autorrealización, la preocupación para poder sobre salir económicamente. Esta mujer luchadora se convirtió en una profesora de tiempo completo, teniendo como objetivo principal la enseñanza del valor que significaba ser mujer, ya que en aquel entonces en su mayoría las mujeres solo se dedicaban al hogar y amantenerse impecables, hermosas y sonrientes para sus esposos[7]. Como resultado se obtuvo un incremento de vendedoras ambulantes en toda Venezuela para así poder demostrar lo cuan útiles pueden ser las mujeres. (es una agregación, no estoy segura!!)
Asimismo, el arte entre los siglos XIX y XX en Bolivia tenía como tema principal la mujer[8]. En el contexto de la pintura, existieron artistas quereflejaban la discriminación hacia la mujer en sus cuadros, ante esto surgió una nueva representación femenina, algunos artistas se enfocaron en darle a la sociedad boliviana una percepción diferente acerca de la mujer. Estos cuadros exhibidos pasaron de ilustrar mujeres arrodilladas, sumisas, frágiles, que destacaban por ser un complemento para la pintura, pasaron a formar parte principal de lapintura; es decir, ser el elemento esencial[9]. Entre estos pintores, el más reconocido que incitó esta mirada diferente hacia la mujer boliviana, fue el francés Alcide d’Orbigny, quien tiene como obras principales: Una sobre Mamoré; Bolivia con Nueve Estrellas; Mujeres Tomando un Baño, etc[10]. Se dice que influyó de manera esencial, ya que era un pintor reconocido con gran poder en el mercado....
tracking img