Discriminacion de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6004 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia de la sociedad oaxaqueña en la discriminación de la mujer en la ciudad de Oaxaca periodo 2000-2004

Pág.

I. Índice
II. Introducción1. Planteamiento de a la influencia de la sociedad oaxaqueña en la discriminación de la mujer en la ciudad de Oaxaca.
1.1 .Preguntas de investigación
1.2 .Objetivos de la investigación
1.2.1.Objetivo general
1.2.2.Objetivo especifico
1.3. Justificación y delimitación de la investigación.
1.3.1.Justificación
1.3.2.Delimitación

Introducción

En estetrabajo trato de manifestar mi inquietud acerca de la discriminación en la mujer oaxaqueña, como ha existido desde hace mucho tiempo y como algunos no nos habíamos percatado de que efectivamente existe, que no es un mito y que hay que hacer algo para que deje de existir.

La mujer ha desempeñado diferentes roles en el desarrollo de la sociedad, cada uno de esos roles estuvo acompañado por unadefinición particular de femineidad, de sus alcances y limites, en cada una de esas definiciones incluyó una definición sobre la discriminación de las mujeres. En Oaxaca, este caso no es una excepción.

Se considera, habitualmente que el rol de servidumbre y subordinación de la mujer es una herencia del sistema social y cultural de la colonia.
Algunos autores señalan que las “rígidas normassociales y religiosas en las que casi toda infracción a las mismas era castigada con la muerte” pero esto se aplicaba solamente en el caso de que el infractor fuera mujer.

En el calendario náhuatl, la antisociabilidad como destino correspondía, en el caso femenino, a una mujer que “no serviría para nada, ni hilar, ni tejer, y seria boba y tocha y soberbia y andaría siempre mascando chicle, yseria partera, difamadora y chismosa y mal hablada, y holgazana, dormilona y perezosa, y siempre acabaría mal hasta venderse como esclava.”

Mi trabajo quiero que sirva para concientizar a la sociedad de que tratemos de eliminar este tipo de discriminación, y me atrevo a decir de que existe por lo que eh leído, escuchado e incluso visto, y pido que las mujeres tengan acceso a los mecanismossociales y jurídicos para hacerse valer, y que exista un poco mas de igualdad y de justicia social, esto no significa que separe a la sociedad, hombres y por otro lado mujeres, ¡no! claro que no al contrario que la sociedad se una por que como decía el autor George Moore “A final de cuentas, solo existe una raza: la humanidad”.

1. Planteamiento de la influencia de la sociedad oaxaqueña en ladiscriminación de la mujer en la ciudad de Oaxaca periodo 2000-2004.
“Mientras las propias mujeres, más allá de su condición de reclusas, migrantes, indígenas, discapacitadas, adultas mayores, etc, no estén sensibilizadas respecto a sus derechos y no tengan acceso a los mecanismos sociales y jurídicos para hacerlos valer, no garantiza nada el que ocupen cada vez mas espacios sociales y políticos,si en estos no se concretan relaciones de igualdad de oportunidades, de equidad y de justicia social.”

Esta cita es muy cierta, mientras nosotras no conozcamos nuestros derechos no podremos defendernos de las desigualdades, que nos persiguen día a día por el solo echo de ser mujeres, (la vulnerable, sensible, sacrificada, la que no puede aspirar a un cargo político), ya basta de estas cosastenemos que luchar por lo que queremos.

El estado de Oaxaca esta regido por muchos usos y costumbres, un claro ejemplo es el del día 27 de noviembre del año 2001 en la comunidad de Santiago Yaveo (Oaxaca) rechazan la participación de las mujeres en elecciones municipales Habitantes de Santiago Yaveo (Oaxaca) se oponen a la participación de las mujeres y de sus 10 agencias municipales en la...
tracking img