Discriminacion laboral por disc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
Hoy en día la discriminación es una problemática que afecta a las personas que tienen alguna discapacidad por la cual las empresas deben realizar una lucha constante por la inclusión de personas con discapacidad. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos conocido a personas con discapacidad, desgraciadamente la sociedad se cierra a ideologías que vienen de años atrás, sindetenernos a pensar qué es lo que estas personas son capaces de realizar.
Representa un compromiso para el gobierno y la sociedad el cumplimiento y aplicación de la normatividad que se enfoca a la inclusión laboral de este grupo en situación de vulnerabilidad, las personas con discapacidad.
Merece ser reconocido el esfuerzo de todos aquellos que intentan hacer una reforma punitiva en las leyespara grupos vulnerables y hacer efectivo el cumplimiento de las leyes, sin embargo, hoy en día aún existe esa discriminación y falta de oportunidades en ciertos establecimientos, de los cuales se hablará más adelante.
Es inquietante que en una sociedad tan avanzada, con nuevas tecnologías y con mente más abierta aun exista la discriminación laboral, sin embargo, muchas empresas hoy sonincentivadas de manera fiscal lo que ha propiciado una mejor conciencia en los que laboran en dichas organizaciones.
El presente trabajo tiene como objeto reconocer que existe una falta de inclusión laboral a las personas que tienen algún tipo de discapacidad física o mental, y a través de noticias del día a día, se hará énfasis en las normas y leyes que amparan a las personas con capacidades diferentes.1.1 Cifras relevantes
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) al 2000, un millón 800 mil personas tenían alguna discapacidad, lo que representa 1.8% de la población del país. Del total, 711 mil 464 son jefes de familia con alguna discapacidad. Por otro lado, una gran parte de la población con discapacidad tiene algún problema de movilidad (brazos ypiernas), con altas probabilidades de ser incorporados en las plantillas laborales pero que pocas empresas los aceptan. La falta de entrenamiento técnico en México, genera otro tipo de discapacidad educativo, por lo que el reto para las compañías es generar esas capacidades. “Hay una oportunidad de darle trabajo a un grupo de gente que cuando los contratas son fieles a la compañía. Ya se lescerraron 10 puertas y cuando tú se la abres, esa persona va a estar siempre agradecida con tu empresa; y el resultado, la productividad, es significativamente diferente”.
2. Discriminación laboral a personas con capacidades diferentes
La discapacidad siempre ha sido categorizada como un mal, y tan es así, que la discapacidad está incorporada a nuestra realidad social a través del lenguaje; es decir,siempre la hemos connotado de una forma despectiva y peyorativa. De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el término adecuado para referirnos a ellos, será personas con discapacidad. En dicha Secretaría, se hace mucho énfasis en un trato igual para todas aquellas personas que demandan alguna injusticia laboral.
En 1944 la OIT hizo una de los primeros reconocimientosinternacionales de los derechos de las personas con discapacidades a las oportunidades de trabajo. En esta recomendación sobre la organización del empleo estableció que "los trabajadores inválidos, cualquiera que sea el origen de su invalidez, deberían disponer de amplias facilidades de orientación profesional especializada, de formación y reeducación profesionales y de colocación en un empleo útil”
2.1Marco Jurídico
En México existe una amplia legislación que hace que el gobierno se comprometa a la aplicación de las normatividades y realicen un enfoque a la inclusión laboral de personas con discapacidad. El objetivo principal es promover su inclusión y permanencia laboral sin discriminación y en igualdad de condiciones, con el propósito y la obligación de impulsar el desarrollo humano de este...
tracking img