Discriminacion Laboral

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
[pic]

LA DISCRIMINACION LABORAL CONTRA LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.



INTRODUCCIÓN

La discriminación es un problema que afecta nuestra sociedad en diversos ámbitos, discriminación se entiende por modificar o alterar la igualdad entre las personas. Haciendo una investigación de campo llegamos a observar la actitud y conocimiento de las personas que llevana cabo la contratación tienen sobre el tema, y encontramos que quienes laboran en los departamentos de Recursos Humanos tienen una actitud favorable hacia la contratación de personas con discapacidad motriz leve, sin embargo el 50% de ellos carecen de información al respecto. El hecho de que en nuestra entidad sea difícil la contratación de personas con alguna discapacidad, provoca la pérdida decapital humano que, independientemente de sus limitaciones, puede ser muy productivo para la economía del país.

En el presente trabajo abordaremos el tema de la discriminación laboral que sufren las personas con alguna discapacidad motriz leve, para ello nos basamos en información recogida de diferentes empresas, tales como “TNT JEANS”, la gran distinguida compañía “COCACOLA” al igual que laempresa del “BIMBO”, además de búsquedas realizadas en páginas electrónicas con relación a una cadena de supermercados.

Por tanto de dicho trabajo se presentarán algunas interrogantes que al igual que yo se plantearan por dichas injusticias que reciben algunas personas que con el solo hecho de estar discapacitados la sociedad que entre comillas se consideran personas normales no les dan laoportunidad de demostrarles lo capaces que pueden ser para realizar cualquier tipo de trabajo que sea de su conocimiento.

DISCRIMINACIÓN HACIA LAS CLASES DE DISCAPACIDAD

Para comenzar a entender la idea principal de este trabajo, tendremos que definir las palabras “discriminación y discapacidad” para su mayor comprensión.

LA DISCRIMINACIÓN ES: toda acción que realiza un individuo para alterar omodificar la igualdad entre las personas. Cuando la diferencia se hace en las condiciones de trabajo se considera como discriminación laboral. La discriminación ocurre cuando se produce la desigualdad laboral en cualquiera de sus modalidades, ya sea de trato, de oportunidades o en el pago.

LA DISCAPACIDAD ES: cualquier problema cognitivo o físico que provoca un limitado desempeño en la vidacotidiana.

Existen tres tipos de discriminación que son de mayor énfasis en nuestra sociedad por su alto nivel de contingencia en nuestra población discapacitada, que son:

1.- DIRECTA. Sucede cuando existe un rechazo en la contratación o promoción de puesto.
2.- INDIRECTA. Es cuando se exigen condiciones o requisitos específicos, como edad, estado civil, talla, etc., Para ocupar o promoveralgún puesto de trabajo.

3.- SEGREGACIÓN. Es cualquier forma de discriminación hecha hacia la persona, tan solo por pertenecer a este grupo. También existe cuando no se le permite ocupar puestos o mandos directivos. La segregación varía de un lugar a otro, y se modifica a través del tiempo, pues está relacionado con las costumbres, que en ese lugar practique la sociedad, por tal razón enalgunas ocasiones, son las propias leyes de los países, quienes fomentan la segregación.

Así como para la discriminación existen diferentes tipos para la discapacidad, también las hay que son:
1.- MOTRIZ. Cuando hablamos de trastornos o déficits motóricos nos referimos a personas que presentan problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causadesencadenante.
2.-HEMIPLÉJICA. Afectación de una mitad lateral del cuerpo.

3.- PARAPLÉJICA. Sólo las piernas están afectadas; diplejía, hay alteraciones de los cuatro miembros, si bien es superior en miembros inferiores, quedando con menor afectación los miembros superiores.

4.- CUADRIPLEJÍA O TETRAPLEJÍA. Parálisis en los cuatro miembros.

5.- MONOPLEJÍA. Un miembro solamente está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • Discriminacion Laboral
  • Discriminacion laboral
  • discriminacion laboral
  • DISCRIMINACIÓN LABORAL
  • Discriminacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS