Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La educación de nuestros niños indígenas está llena de complicaciones sociales, religiosas, políticas, es por ello que debemos tomar conciencia cual importancia es el aprendizaje de nuestra niñez indígena.
En esta ocasión abordaremos temas sobre el porqué el fracaso de la enseñanza – aprendizaje en el contexto en que estamos inmersos, cual es la importancia o el papel que juegaéste factor principalmente en la comunidad; la explicación de las causas del porque la dejadez de los padres de familia al estudio de sus hijos.
En esta ocasión abordaremos temas de nuestro interés debido a la problemática que este grupo de 19 alumnos presenta en tercer grado de primaria, en lo particular a veces nos hemos preguntado ¿Qué habilidades se desarrollan en la asignatura de educacióncívica? La asignatura de educación cívica, aún cuando es en esencia actitudinal, pretende desarrollar las habilidades de dialogo, socialización y enriquecimiento del vocabulario que se despliegan de manera transversal en todas las asignaturas. . El dialogo se entiende como la escucha atenta y activa que permite formarse representaciones a partir de lo que dice un interlocutor para poder asumir supapel y expresar lo que se piensa o se siente a fin de que otro se entere. La socialización se refiere al hecho de compartir el tiempo y el espacio apoyados de manera primordial en el habla, así como en actitudes compartidas y reconocidas socialmente.
Prácticamente el grupo de tercer grado presenta una gran problemática en la discriminación situación que afecta tanto lo educativo como lo social,esto viene siendo una dificultad en relación entre compañeros, ya que por situaciones políticas, religiosas y el nivel de conocimiento del niño básicamente les afecta en le sus relaciones familiares y amigos. Esto también se le debe gran parte de este tipo de comportamiento a los padres de familia que no toman conciencia el gran daño que le hacen a sus hijos.

CONTEXTO COMUNITARIO
FORMA DEORGANIZACIÓN Y COSTUMBRES
En la comunidad de Ignacio Zaragoza hay alrededor de 700 habitantes aproximadamente, lo cual resulta una comunidad muy grande en comparación con los pueblos circunvecinos, esta comunidad actualmente se encuentra dividida por cuestiones religiosas, ideológicas, culturales pero sobre todo por situaciones políticas que hoy en día es uno de los temas más sonado en la comunidad.Lo cual afecta a la formación educativa de sus hijos; la situación se agrava mas día con día ya que son personas que se cierran a una sola ideología, no permitiéndose buscar más alternativas…
La comunidad aun se rige por usos y costumbres para las elecciones de su agente y presidente municipal, en este caso las personas se vuelven enemigos a causa de las elecciones presidenciales municipales apesar de ser familiares e incluso llegan a tal grado que hasta dan la vida por este tipo de situaciones sin importarle a la familia. Este es uno de los principales problemas que afecta las relaciones entre ciudadanos de esta comunidad de igual manera si dejar a un lado cuestiones de las sectas religiosas.
Para las elecciones de sus representantes, se reúnen en las asambleas donde lasautoridades salientes convocan para elegir a un nuevo representante, no cualquier persona puede obtener este cargo ya que también necesitan cumplir con algunos requisitos como esta persona debió cumplir con todos los cargos topil de agencia, escuelas, iglesia, policía o mayordomía por mencionar algunos. Como ya sabemos esa comunidad está dividida y cuenta con dos agencias municipales en la cual una es laque es reconocida, su forma de organización se desarrolla en algunas veces en un ambiente de igualdad, solidaridad, respeto, de igual manera en la toma de decisiones que repercuten en la comunidad misma. En este pueblo aun se puede ver las realizaciones de tequios para la conservación de la misma. Se hace mención que si hay personas que no cumpla con este llamado los multan.
En Zaragoza como...
tracking img