Discriminar a través del lenguaje

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Discriminar a través del lenguaje

La clase es una estructura de relaciones sociales: interpersonales, culturales y lingüísticas. Cada individuo llega a ella con un bagaje psicológico,cultural y cognitivo propio, lo cual significa que estamos ante una diversidad que no debe ser pasada por alto ni menospreciada.
En la escuela, es muy común que se fuerce una paridad que en realidadno existe y cuando esta regularización de caracteres no se ve lograda, se llega a la segregación; es decir, se fija la atención en el grupo que cumple con el ideal preestablecido dejando de lado aaquellos que no cumplen con las expectativas.

Enfocándonos en las relaciones comunicativas, podemos decir que el aula es una realidad comunicacional compleja en la cual intervienen múltiplesemisores y receptores que imprimen en cada intercambio de mensajes su particularidad, lo cual significa una multiplicidad de competencias.
Cuando en una situación comunicativa de esta naturalezase tiene en mente un receptor ideal, se está ignorando la diversidad, lo cual significa mellar la individualidad de las personas presentes en la interacción.

Desde el momento en que laparticularidad lingüística de cada ser es ignorada, se cae en una generalización que tiende a la discriminación de la mayoría, pues pocos son los que suelen entrar en ese ideal establecido.
Cuandohablamos de diversidad lingüística, nos referimos en este caso a los dialectos regionales, sociolectos y cronolectos.
Entendemos por dialectos regionales a aquellas variaciones del código debidasa diferencias geográficas menores, como por ejemplo la diferencia urbe-campo.
Los sociolectos son las variaciones que se presentan relacionadas con la sociedad y la cultura.
Por suparte, los cronolectos son aquellas variaciones de código que se dan por las diferencias temporales o generacionales.
Dentro del aula, la discriminación lectal es muy plausible de docente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis del lenguaje discriminativo
  • El juego a traves de y con el lenguaje
  • La comunicacion a traves del lenguaje
  • La comunicacion a través del lenguaje
  • La Comunicación A Través Del Lenguaje
  • La Comunicacion a Traves Del Lenguaje
  • la comunicacion a traves del lenguaje
  • Lenguaje de programacion a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS