Discurso de graduación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO PARA GRADO 11

En este día todos ustedes han recibido, de un modo u otro, una invitación para asistir a este último acto académico, que dará paso a la celebración y a la despedida.

Talvez este el día que tanto soñaban los estudiantes como sus padres, familiares y amigos, pero que no significa más que el final de un sueño, un sueño que se llama promoción 2009 y que se habíaconvertido en fantasía durante 12 años de sus vidas. Estamos aquí para hablar superficialmente de las sonrisas que ha conseguido este sueño, los quebraderos de cabeza que ha causado y por supuesto los buenos recuerdos que este sueño dejará atrás. Pero más que un sueño podemos referirnos a este momento como un camino que por fin, en este día llega a su meta.

Representa un verdadero honor para mitomar la palabra en nombre de todos los docentes aquí presentes en este día tan especial, un día que marca el fin de una importante etapa para ustedes.

En días como estos tenemos sentimientos encontrados, una alegría enorme por haber conseguido una meta personal pero a la vez mucha expectativa de lo que ocurrirá de ahora en adelante. Atrás quedan muchos recuerdos, recuerdos que les acompañarán porel resto de sus vidas, al recordarlos puede notar, cada uno, cuanto han cambiado en estos años y cuanto han aprendido, de cómo todo lo vivido en el colegio ha contribuido a hacerlos no solamente graduandos sino también ha contribuido a que los convierta en mejores personas. Algunos han encontrado entre las escaleras, los salones o los descansos el amor o la amistad, otros se han ganado el respetode sus compañeros, pero definitivamente todos ustedes dejan huella, no solo en el colegio, en sus compañeros y en nosotros también.

Este día, estudiantes de grado 11 culmina lo que hace 12 años o más comenzó; esta mañana quedará sellada con un abrazo largo y unas cuantas lágrimas, quedarán inmersos en cada uno de ustedes tantos días de juegos, de operaciones básicas, de pleitos ingenuos, deexámenes de Inglés, de goleadas metidas; tantos días de triunfos y derrotas, de risas y llantos, de esfuerzos, de sensaciones de nervios, alegrías y miedos, de gritos y regaños.

Invito a reflexionar a los que hoy se gradúan sobre el gran reto que van a enfrentar, no olviden que terminar el colegio es un paso muy importante pero es sólo el logro del primer peldaño.

Decía un reconocido docenteguatemalteco, Alejandro Trujillo:
“Estimados estudiantes hoy se encuentran en una de las etapas mas importantes de su vida: el periodo de formación: “en que su esencia de hombres y mujeres comienza a expresarse a través de sus intereses, aspiraciones y expectativas”.
No olviden que la vida es un continuo aprender cada día de ustedes mismos como de las personas con las que interactúan: sus amigos,sus familias, sus profesores, su comunidad, su entorno…
Uno de los mayores desafíos de su vida será saber escoger bien qué es lo que se debe amar!: desde ya tendrán que comenzar a decidir “que amaran” y “que valoraran; los rumbos que elijan esperamos sean coherentes con su sentir, pensar y actuar.”
Esta graduación es resultado del esfuerzo de ustedes, pero también de sus padres, hermanos,amigos y maestros porque cada uno tratamos de sembrar conocimientos y valores que permanecerán en su ser..

No se puede dar un discurso de este tipo sin agradecer de manera especial a todos los que han contribuido y han estado de nuestro lado apoyándolos en esta extensa etapa. A sus familias, por supuesto, por su apoyo constante y su confianza en nosotros.

Ahora, estoy seguro, nunca se olvidaránde este grado tan especial y significativo; las interminables estrofas del profe John, sus perspectivas a 45 grados con cara de 30, los momentos de euforia del profesor Alberto, los constantes consejos del profe Rafael, esos préstamos de dinero del profe Jaimito a algunos alumnos… dinero que nunca le fue devuelto (esto es información confidencial); esos verbos frasales que tanto les gustaban...
tracking img