Diseño curricular de adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES INTERNACIONALES
Como antecedentes históricos, se hace referencia a las políticas educativas internacionales expresadas en declaraciones y acuerdos en eventos mundiales, latinoamericanos y nacionales de los hechos más importantes en: Alfabetización, Educación de adultos, Educación Permanente y Educación Técnica Alternativa. A partir de 1949 se desarrollan varios eventos mundiales yregionales (América Latina y el Caribe), Auspiciados por:

BM
Bajo el lema:

FMI

PNUD

UNESCO

“El Aprendizaje de los Adultos. Una clave para el Siglo XXI”

Se renueva el compromiso de muchos países y se reconceptualizan los conceptos de educación supletoria y compensatoria y se dimensiona la visión de Educación Permanente. 1ra. Conferencia de EA - IlsinoreDinamarca 1949
V Conf.Internacional de EA (CONFINTEA V) Hamburgo, Alemania 1997

Eventos

Lamentablemente, en la práctica todas estas acciones no han resuelto el problema de la EA

Foro Mundial de Educ. para todos Jontiem, Tailandia 1990 Foro Mundial sobre la EA, del 2000 en Dakar - Senegal

ANTECEDENTES HISTÓRICOS NACIONALES Educación en las Culturas Originarias de Bolivia

Seno familiar

Comunidad

AylluReconocían la autoridad de los sabios, en ese contexto, la educación de los niños, adolescentes y jóvenes estaba a cargo de los sabios, quienes enseñaban la historia, las tradiciones, la práctica espiritual, sus mitos, ritos y lenguas.

La Educación de Adultos en el Imperio Incaico Se presume que la Educación Alternativa de Jóvenes y Adultos, se remonta a la época republicana, gracias a lainfluencia a las experiencias europeas; sin embargo, las investigaciones recientes dejan ver que desde civilizaciones antiguas la educación ya existía desde los niños extendiéndose a los jóvenes y adultos. Con la instalación del periodo imperial se conformaron los cuatro suyos, con esto, se genera la necesidad de incrementar producción de textiles, alimentos, y la orfebrería para el trabajo enmetales, esta situación obliga a los administradores a desarrollar acciones formativas destinado a todas las edades en espacios específicos, a cargo de personas que sabían y conocían los procesos productivos de estos oficios.

Durante la Colonización Española A fines del los 1600, la iglesia católica publica un manifiesto con el nombre de “catequesis y conversión", destinada a una evangelizaciónmucho más eficiente a los adultos de la época. Una de las características era la asimilación de la religión con el desarrollo de habilidad artesanal, lo que se podía considerar como un inicio de la educación sin especificación de edad. En 1734, se desata el incremento de construcciones de carácter religioso, es decir templos, monasterios y otros, en Potosí conocida como la villa Imperial de CarlosV, obliga a los expertos autodidactas de la época transmitan sus técnicas a otros, tales como el tallado en piedra, madera, metales y otros. Este hecho, se constituye un tipo de escuela, ya que se puede evidenciar un proceso instructivo de saberes y conocimientos.

La Historia de la Educación en Bolivia:
Primero, Simón Bolívar nombra como primer Director de Educación a Simón Rodríguez, quienpropone la creación de los Colegios y Escuelas de Ciencias, Artes y Oficios en cada capital de departamento de Bolivia, para capacitar a adolescentes y jóvenes en oficios, dirigido a criollos y mestizos, discriminando a los pueblos indígenas Segundo, Escuela ayllu de Warisata, desarrollada a cabo por el Profesor Elizardo Pérez y el amauta Avelino Siñani, conformando los primeros núcleos indigenalesde Bolivia (1931 – 1938), que se constituyó en un modelo educativo en Bolivia y a nivel de América. Latina y el Caribe. El contenido ideológico de las escuelas indigenales era de: liberación, igualdad y justicia social.

Tercero, con la promulgación del Código de la Educación Boliviana (1955) se universaliza la educación haciéndola gratuita y obligatoria para el nivel primario, con el...
tracking img