Diseño instruccional

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Departamento de Curriculum y Formación de Recursos Humanos
Cátedra Formación de Recursos Humanos
Estudios Universitarios Supervisados

Diseño Intruccional Definición Características e Importancia para la Practica Docente

Alumna: Iris Torres
C.I. 14720463

Introducción

Visión tecnológica.
Eneste trabajo se ha expuesto la importancia del diseño instruccional en la educación a distancia. En atención a ese papel relevante y a la necesidad de potenciar el proceso de planeación de los cursos utilizando los recursos que la tecnología de la comunicación ofrece, dadas las condiciones de ubicación geográfica de los Alumnos, conviene hacer notar la visión tecnológica de este requerimiento.El diseño instruccional en las Asesoría Virtual implica un plan que favorece la creación de actividades interactivas de aprendizaje mediante la tecnología electrónica y la telecomunicación que permite a los alumnos distribuidos geográficamente interactuar sincrónica y asincrónicamente entre sí y con sus profesores, en equipos de trabajo y grupos de discusión.
Así, las condiciones metodológicaspara el proceso de planeación de un curso en la, Asesoría Virtual encuentran su razón de ser al replantear y redefinir las técnicas didácticas para la educación a distancia en un contexto educativo donde el avance generalizado de la tecnología electrónica y la telecomunicación posibilita la disposición de información.
Desde esta perspectiva, en la práctica se requiere que los profesores conozcan ydominen diversas estrategias y técnicas didácticas vinculadas con el uso eficiente de la tecnología electrónica y las telecomunicaciones.
En las lecturas recomiendan que al adoptar una tecnología para la educación a distancia se deben tener presente seis importantes características:
1. La manera como la tecnología distribuye los materiales de aprendizaje.
2. La capacidad que el alumno tienepara controlar el medio.
3. El grado de interacción que la tecnología permite.
4. Las características simbólicas del medio.
5. La presencia social creada por el medio.
6. La interface hombre-máquina por una tecnología en particular.
En consecuencia, el profesor deberá conocer esta funcionalidad de los medios y esta adecuación de que hacen gala en función de los mensajes que transmiten. Así, alhablar de los medios educativos es hacer referencia a una Tecnología para la Educación. Sin embargo, al alumno quien en su carrera académica no ha estado familiarizado respecto de"cómo" utilizarla, esta tecnología "para" no le es suficiente. Es necesario, entonces, un conocimiento orientado en dos direcciones: la científica y la práctica.
De acuerdo con Cabero (1997) este conocimiento debe ser enel sentido de adquirir destrezas para:
a. La interpretación y decodificación de los sistemas simbólicos movilizados por los diferentes medios y de esta manera ser capaces de capturar mejor la información e interpretar de forma más coherente los mensajes por ellos transmitidos.
b. Su utilización como instrumentos didácticos, es decir como instrumentos que por sus sistemas simbólicos y estrategiasde utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información y la creación de entornos diferenciados para el aprendizaje.
En este sentido, se debe reconocer que las condiciones para el aprendizaje a distancia tienen características especiales tales como elpapel de los medios en el sistema de diseño instruccional, y con ellos la capacidad de retroalimentación al alumno.
Así, un sistema de diseño instruccional para la educación a distancia considera todos los elementos derivados de las necesidades educativas, a saber: el aprendizaje, la enseñanza, la comunicación, el diseño y la evaluación de la instrucción, así como la historia y filosofía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS