Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo general del proceso de diseño

EL CASO

Características generales del caso

Podemos partir de cualquier caso o fenómeno real para someterlo a un análisis crítico desde el punto de vista de una o varias disciplinas que desde su perspectiva puedan aportar opciones para su correcta resolución.
Un fenómeno nunca se presenta al desnudo y en completa disposición para su análisis, siempretiene condicionantes que lo interpretan de distintas formas. Típicamente un caso conduce su investigación y análisis desde los aspectos : •Político •Científico •Tecnológico •Histórico •Social

Objetivo primario de la fase
El objetivo en esta fase es analizar desde estos criterios los datos más significativos del fenómeno para ser utilizados por la óptica del diseño en su futura respuestaformal.
Esta investigación y análisis sirve para cuestionar críticamente la participación del diseño y otras disciplinas para definir el caso

Marco teórico de la fase
La información reunida y su interpretación formarán el marco teórico, éste dictará el rumbo del análisis y los puntos relevantes. El marco teórico es el resultado de un amplio trabajo interdisciplinario al que el diseño recurre ycon el que participa.
1.- sistema físico-ambiental

2.- sistema histórico-cultural

Trabajo interdisciplinario

3.- sistema económico-social

4.- sistema científico-tecnológico

5.- sistema administrativo-organizativo

Marco teórico de la fase
Según estas áreas, las diversas disciplinas pueden aportar a la investigación con el objeto de: •Definir el caso •Aportar variables Estainformación debe verificarse constantemente para corregirse o hacer énfasis en algunos puntos para lograr una mayor precisión.

Criterios interdisciplinarios para la definición del caso
Actuación multidisciplinaria del diseño dentro del caso
Un diseño coherente con la realidad se logra satisfactoriamente si el diseño y sus disciplinas analiza los hechos sociales para clasificar sus característicassegún su contexto. Una vez hecho esto, se pueden llegar a plantear alternativas y propuestas. El diseño y otras disciplinas en un caso determinado buscarán síntomas para definir su situación y la forma en que pueden actuar sobre el caso.

Recorrido de la propuesta dentro del caso

La propuesta de diseño lleva un recorrido dentro de la fase del caso analizando y estructurando los fenómenospara concluir con la definición de datos de diseño, estos datos de diseño son simplemente requerimientos.
Pasos para definir el caso: 1. Diagnóstico de la propuesta 2. Estudio exploratorio disciplinario 3. Síntesis interdisciplinaria 4. Observación interdisciplinaria 5. Clasificación y ordenamiento de datos

1.-Diagnóstico de la propuesta

•La propuesta debe ser analizada de acuerdo a sucontexto (realidad de la cual parte) para descartar factores que no son objetivos.
•El diagnóstico es indispensable para referir la función de acuerdo a su realidad.

•La propuesta requiere ser analizada en función de sus propios supuestos y condicionamientos para verificar que no parta de objetivos que no son los fundamentales.

2.- Estudio exploratorio disciplinario

Una vez diagnosticada lapropuesta se inicia el caso con una exploración del estado inicial reconociendo los hechos comunes que más se distinguen.
Esta exploración (análisis) detectará los datos generales que cada disciplina observe perfilando los rasgos generadores del fenómeno además de revelar desajustes hasta esta etapa

3.- Síntesis interdisciplinaria

Hasta este punto se han estructurado los factores deestudio principales y se puede decir que cada disciplina establece los parámetros de los fenómenos para detectar los datos necesarios que comprueben la visualización inicial.
EL diseño desde su perspectiva se ubicará desde la exploración de los diferentes sistemas que la estructuran. Se proponen los siguientes sistemas para detectar los elementos que el diseño requiere; en cada uno, el diseño tomará...
tracking img