diseñadora grafica

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
CÁLCULO BÁSICO DE DISIPADORES PARA AMPLIFICADORES AB

Con cada amplificador aparece la típica pregunta: ¿Qué disipador le pongo?
Si ya tenemos uno la cuestión cambia, ahora es: ¿Este me alcanza?Un disipador chico hará que, en el mejor de los casos, salte la protección térmica. Uno demasiado grande será incómodo de montar en el gabinete, además de ser más caro.

¿Cómo se calculan entonces?Para empezar, veamos qué es la potencia que tienen que disipar.
Pongamos un caso simple con un regulador de voltaje. Un conocido 7805 con 12V en la entrada y una carga que consume 0,5A.
Es fácilver que en el regulador habrá una caída de 7V y circulará una corriente de 0,5A.
Entonces, la potencia que deberá disipar será de 7V*0,5A=3,5W.
Nada raro, nuevo, ni difícil de entender.

Lointeresante del asunto empieza ahora. Vamos al datasheet y buscamos la Resistencia Térmica Juntura-Carcasa (Thermal Resistence Junction-Case, Rth o Rjc). Este parámetro depende principalmente delencapsulado y representa la oposición al paso de calor desde la pastilla de silicio (juntura) hacia la carcasa. Se expresa en ºC/W.
En este regulador es de 5ºC/W, esto quiere decir que por cada Watt que hayaque disipar, el pedacito de silicio (la juntura) que “hace la magia” se calienta 5ºC con respecto a la carcasa. Si inicialmente todo el conjunto (carcasa y juntura) está a la misma temperatura, aldisipar un Watt la juntura estará 5ºC más caliente que la carcasa.

El parámetro siguiente (estoy leyendo el datasheet de la serie 78XX de Fairchild) es la Resistencia Térmica Juntura-Ambiente/Aire(Thermal Resistence Case-Ambient o Case-Air, Rja). Pasándolo a palabras más comunes: La juntura le pasa calor a la carcasa, y la carcasa al aire que la rodea. Como no todo el calor que llega a la carcasase disipa, todo aumenta de temperatura.
En el caso de este regulador, el valor es de 65ºC/W. Entonces, con un Watt de disipación la juntura elevará su temperatura 65ºC sobre la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS