eutanasia

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Universidad santo tomas

Bioética
Eutanasia

¿Qué es la eutanasia?
Respuesta:
La palabra deriva del griego: ευ eu (‘bueno’) y θάνατος thanatos (‘muerte’).
Esta es la acción o inacciónhecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación.
Se puede considerar también como el hecho de morir sinexperimentar dolor.
La eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosay compasiva.
El elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisida de la conducta que provoca lamuerte, sino los móviles que la animan.
La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la vida de un enfermo. Para que la eutanasia sea consideradacomo tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

Punto devista legal:
Respuesta: Desde el punto de vista; la cuestión de la eutanasia se plantea de modos muy diversos en función de la diversidad de los ordenamientos jurídicos. Diremos, en un sentido muygeneral, que las normas jurídicas, aun cuando sean consideradas de rango ético inferior, son de hecho las que terminan imponiéndose en la sociedad de referencia. Ello se explica porque cuando un códigosigue vigente, hay que pensar en que el grado de desacuerdo moral con él no ha sido tan grande como para obligar una reforma perentoria. O, lo que es lo mismo, habrá que pensar en que hay un«consenso moral» que es capaz de neutralizar las más radicales protestas éticas de las minorías.
Este mecanismo puede ilustrarse con lo ocurrido en España en los días de 1987 en los cuales se discutió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • La eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia
  • Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS