Diseño instruccional

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Contenido: Diseño y evaluación de proyectos
Universidad Kino. Desarrollo Curricular. Gabriela Camacho Tánori. Maestro Abelardo Mancinas 19 de Junio de 2008

Presentación
El presente trabajo tiene por objetivo integrar a través de un diseño instruccional los conocimientos, habilidades y los valores que permitan al profesional mejorar su ejercicio laboral. Las competencias son una convergenciade los comportamientos sociales, afectivos y las habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea. El trabajo se estructura de la siguiente manera: Se mencionan las necesidades sociales en que se fundamenta este rediseño, mismo que delinea el perfil que demanda el mercado laboral y en el quese enmarca el desarrollo del diseño del programa, al final, se encuentran las conclusiones a las que se ha llegado derivadas de esta propuesta. El contenido de este trabajo es el siguiente: Objetivo de aprendizaje y su justificación basado en la competencia, un temario sugerido, la matriz para estructurar dichos contenidos, el nivel general de la competencia en términos de resultado, el nivelespecífico de la competencia, un modelo convergente genérico basado en competencias, una correlación de contenidos, criterios y condiciones de desempeño, lista de evidencias y un formato de coevaluación .

Necesidades Sociales
La demanda social emanó fundamentalmente de parte de las empresas, donde el balance es considerado como un instrumento central de la gestión de competencias, especialmente enrelación a la capacitación. Desde la perspectiva individual, el balance representa un aporte para el trabajador para evaluar las competencias adquiridas y pesar sus carencias frente a contextos laborales concretos. Este balance sirve pues de base para los reaprendizajes a lo largo de la formación continua de una vida laboral prolongada y cambiante como la que enfrentan aquellos que compiten hoy endía en el mercado de trabajo. Por lo tanto, la ejercitación en taller, continúa siendo en estos casos necesaria para el aprendizaje. En la medida en que todos estos saberes más específicos no sean una acumulación de aprendizajes descontextualizados sino que puedan ser actualizados en la vida diaria y en la resolución de situaciones laborales, podemos hablar de competencias específicas parafamilias de ocupaciones. La construcción de estas competencias y su actualización durante la vida de los trabajadores, exigen una capacitación constante que se prolonga a lo largo de las trayectorias ocupacionales.

Perfil del egresado
A continuación se enlistan las características en términos de competencia que el participante del taller desarrollará al término del mismo: 1. Diagnosticarnecesidades existentes. 2. Evaluar situaciones para la toma de decisiones estratégicas. 3. Fundamentar el proyecto considerando su finalidad, contexto y recursos disponibles. 4. Establecer objetivos observables y medibles. 5. Desarrollar instrumentos de valoración de rendimiento. 6. Tempolarizar los resultados esperados. 7. Ejecutar y evaluar el proyecto basado en indicadores concretos. 8. Elaborar uninforme final.

Objetivo de aprendizaje Ubica las fases de un proyecto. Reconoce el proceso de planificación. Considera su finalidad, contexto y recursos disponibles.

5

Competencia Pensamiento Crítico
Producto entregable Un proyecto que atienda una problemática e impacte benéficamente a la población meta.

Justificación
Según los objetivos de aprendizaje:
Se busca que el participante através del desarrollo de un proyecto produzca determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades y/o resolver problemas.

Según la competencia:
De pensamiento crítico. Esta competencia permite al participante evaluar situaciones y estimar riesgos de lo que evalúa a través de la integración de datos pertinentes que le permitan inferir comparar y contrastar en el proceso de toma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS