Disfagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disfagia
Definición:
La dificultad de tragar

Fundamento Fisiopatológico:
El proceso de deglución es dividida en tres etapas: oral, faringe y esofágica. La fase oral es cuando, después de la masticación, el bolo es empujada atrás en la parte dorsal de la lengua y es impulsado a la faringe. La fase faringe es cuando el bolo entra en la faringe, durante este tiempo la vía respiratoria estapada con la relajación y contracción del músculo cricofaríngeo y de la musculatura laríngea para prevenir el paso de alimento por las vías respiratorias. Termina cuando el bolo entra en el esófago. La fase esofágica es cuando el bolo entra en el esófago, después de pasar la parte superior del esófago, el musculo cricofaríngeo se contrae cerrando la parte superior del esófago y los músculosanteriores se relajan dejando el paso de aire. El faso esofágica termina cuando el bolo entra en el estómago.

Semiología:
La disfagia es dividida en dos grandes grupos: disfagia orofaríngea y disfagia esofágica. La disfagia orofaríngea es cuando hay anormalidades que afectan al mecanismo muscular de la faringe y al esfínter esofágico superior o músculo cricofaríngeo. Puede ser causada por alteracionesbucales o faríngeas, efectos de medicamentos, la vejez y las alteraciones neurológicas (centrales y periféricas), alteraciones de la placa neuromuscular, alteraciones musculares, compresiones extrínsecas, envejecimiento, histeria y alteraciones al esfínter esofágico superior. Disfagia esofágica es cuando se origina en uno de los trastornos que afectan al esófago. Puede ser causada por trastornosmotores, como el Acalasia o esclerodermia, y obstrucciones mecánicas, como el anillo de Schatzki cuerpos extraños.

Tecina de exploración:
Se debe preguntar al paciente si tiene dificultad para el paso de alimentos, si siente que se le atoran, si junto con el sentimiento de atoramiento siente dolor (odinofagia), tienes que diferenciar si es orofaríngea o esofágica, la duración del síntoma, sies continúo o intermitente, si se está manifestando en manera progresiva, si hay regurgitaciones (esofágica, gástrica o vomito) y preguntar para identificar padecimientos que pueden originar disfagia. La exploración física debe incluir la cavidad bucal para xerostomía y lesiones orgánicas y dolorosas, el cuello para el crecimiento de la glándula tiroideos o de ganglios linfáticos y el tórax ycorazón. Debes examinar las extremidades en busca de signos de CREST. Debe sospechar y, si es posible, identificar enfermedades neurológicas. Muchos de los caso de disfagia requieren ayuda especializada. La Videofluoroscopia es el examen de referencia para el estudio de disfagia orofaríngea.

DOLOR OCULAR
Dolor ocular resultado de estímulos dolorosos transmitidos por fibras sensitivas del quintopar craneal (trigémino).
Los estímulos parten de la estructura ocular o estructuras vecinas, como los senos paranasales.
Causas del dolor ocular más importantes: UVEÍTIS y el GLAUCOMA.
Uveítis… inflamación del tracto uveal, constituido por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Existen 2 tipos:
* Uveítis anterior o IRIDOCICLITIS, que es una inflamación del iris y cuerpo ciliar, esprovocado por infecciones locales, infecciones distantes o hipersensibilidad.
* Uveítis posterior ó COROIDITIS Y CORIORRENITIS, inflamación del tracto uveal.
Glaucoma… enfermedad caracterizada por aumento de presión intraocular y alteración de la capacidad visual. La presión intraocular normal oscila entre entre 10 y 21 mm de hg…
Se clasifica en GLAUCOMA PRIMARIO y GLAUCOMA SECUNDARIO.
*Glaucoma primario que a su vez se divide en:
1. Glaucoma crónico de ángulo abierto
2. Glaucoma agudo o crónico de ángulo cerrado
Este tipo de glaucoma ha sido atribuido,( ya que su verdadera causa se desconoce) a factores hereditarios, inestabilidad vasomotriz, hiperopía y al desequilibrio que existe entre la producción y secreción del humor acuoso, siendo la falta de salida de este la razón...
tracking img