Distritos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO TOMADO DEL LIBRO

Globalización, Desarrollo Local y Sociedad Civil, 2007

De: Venacio Leandro
pp.- 25-34

2 - ¿Qué son los distritos industriales?

El concepto de distrito industrial se origina a partir del economista Alfred Marshall. En The principles of Economics (1890) el autor discute el concepto y las características de los distritos industriales, definidos como“concentraciones de sectores especializados en una localidad específica”.
El principio que según el autor, las economías se pueden beneficiar de ventajas ligadas a su localización espacial ha sido objeto de investigaciones por más de un siglo.

El estudio ha comenzando con Marshall, y prosigue con otros análisis contemporáneos
que miden la unión entre productividad, crecimiento e innovación.

El conceptode “escala” está a la base de todas las prospectivas teóricas relativas a las economías externas. Marshall afronta el estudio de los distritos industriales, focalizándose en modo preciso en procesos según los cuales grupos de empresas localizadas en una única área geográfica puedan beneficiarse del mismo tipo de economía presente al interior de grandes empresas.
Para Marshall, un distritoindustrial trae “grandes ventajas al disponer de un mercado de trabajo constante”. Al crecer el distrito, crece también la población de trabajadores formados y especializados de los cuales el distrito puede beneficiarse. Al mismo tiempo, la localización en una única área favorece el crecimiento de los proveedores, obteniendo así, eficiencia de costos gracias a una extrema división social del trabajo.
EnIndustry and Trade (1919), Marshall agrega algunas especificaciones que enriquecen el concepto de distrito industrial. En particular, introduce el concepto de “atmósfera industrial”, que junto a la existencia de “mutua confianza y conocimiento”, ya mencionada en The principles of Economics, facilita la generación de las competencias que necesita la industria, promueve innovación y difusión entrelas pequeñas y medianas empresas del distrito industrial.

En sustancia, Marshall afirma que en el interior del distrito:
- los individuos pasan con facilidad de una empresa a otra, y que los empresarios y los trabajadores viven en la misma comunidad, beneficiándose del hecho que los “secretos industriales” están en el área, es decir, existe una atmósfera industrial.
- Los trabajadores estánmayoritariamente ligados al distrito más que a la empresa individual y la emigración de trabajo parece ser mínima o nula.
El distrito industrial es una comunidad estable, donde se afirma una identidad cultural local muy fuerte y con una difundida expertise industrial. El distrito industrial es en sustancia, un entretejido socio-económico, en donde las fuerzas sociales cooperan con las económicas ylas uniones de amistad y las relaciones de proximidad se encuentran en la base de la difusión de los conocimientos.30
Todas las características descriptas por Marshall en el modelo de distrito industrial son resumibles en el concepto de aglomeración, que es el alargamiento localizado (Becattini, 1987) no ya de las elecciones estratégicas de la empresa individual, sino de la externalidad positivaderivada de la presencia conjunta de empresas especializadas y servicios dedicados a ellas.
Becattini (1979, 1987, 1990), partiendo de los primeros escritos de Marshall sostiene además que para poder hablar de distrito industrial, es necesario que la población de empresas se integre con la comunidad local de personas, reserva de cultura, valores y normas sociales adaptadas por un proceso deindustrialización desde abajo. La componente social, siguiendo esta línea, es central para el modelo italiano de distritos industriales.
Un distrito industrial es “una entidad socio-territorial caracterizada por la presencia activa, en un área territorial circunscripta, natural e históricamente determinada, de una comunidad de personas y de una población de empresas industriales.”31
El distrito...
tracking img