Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases de estudio 
Presentamos a continuación las fases que consideramos necesarias para optimizar al máximo el estudio de la Asignatura de Orientación Familiar
Prelectura
Se trata de una lectura general inicial que permite examinar todo el tema en pocos minutos. Esta primera lectura proporciona una visión general del conjunto de contenido del tema.
En este primer paso se trata de conocer elplanteamiento general y las ideas fundamentales que intenta explicar el texto. Para conseguir esto es suficiente con fijarse brevemente en las distintas partes que tiene el texto de estudio: índice, capítulos, esquemas resumen, cuadros sinópticos y bibliografía.
Durante esta lectura general inicial se ha de procurar:
• Relacionar el tema con lo estudiado anteriormente o lo que se sepa de élpor otras fuentes.
• Fijarse en las partes fundamentales del tema: título, apartados, divisiones, variaciones tipográficas y otros aspectos significativos.
La eficacia de su estudio va a depender, en gran parte, de las preguntas que se formulen. Durante este primer paso en necesario interrogarse:
¿Qué sé yo acerca del tema?
¿Qué puedo llegar a saber con este tema?
¿Qué dificultades mepresenta?
¿Qué importancia le doy?
2. Lectura de análisis y síntesis
Es la lectura de estudio detenida, consciente y activa. Es la que más tiempo requiere. Esta segunda lectura se debe hacer de forma selectiva, reflexiva y comprensivamente, sin perder de vista la idea general central del tema descubierta en la prelectura. Este segundo paso debe llevar al alumno al análisis y comprensión de lasideas principales y secundarias importantes, a las ideas explicativas y detalles relevantes, y a las relaciones que pueden existir entre ellas.
Procedimiento:
• Realizar una lectura detenida y con atención para captar y resaltar todos los matices que necesitan se analizados. Se debe prestar especial atención a los dibujos, gráficos, mapas, esquemas, croquis o cualquier otro materialilustrativo de apoyo que ofrezca el texto.
• Dinamizar cuanto sea posible esta etapa de estudio: subrayar al leer cada uno de ellos. Es esencial la comprensión de cada una de las ideas y el encadenamiento lógico entre ellas. Hay que centrarse en las ideas principales e ir ligándolas con las ideas secundarias y los detalles. Para jerarquizar las ideas se han de subrayar señalando las palabras clave yhaciendo a su vez notas aclaratorias al margen. Los resúmenes, diagramas, mapas conceptuales o pequeños esquemas ayudan a adquirir una visión más personal e integrativa de las sucesivas partes del tema y sus respectivas interconexiones.
• Extraer del texto todos aquellos elementos que requieran una especial dedicación: términos técnicos o específicos.
3. Estudio de asimilación y memorización.Lectura de estudio.
Tercera lectura para afianzar y retener lo trabajado hasta el momento. Se debe hacer un esfuerzo para realizar una memorización razonada y comprensiva.
Esta tercera lectura se realizará utilizando sólo la síntesis que se haya realizado: subrayados, resúmenes, diagramas, esquemas, etc...

4. Revisión
Se trata de comprobar para corregir o completar. Se debe comprobar de vivavoz o por escrito si se posee una visión completa y personal del tema, con todos sus aspectos comunes y diferenciales. Los temas que componen la asignatura se irán incorporando a la red de manera paulatina y al contenido específico de cada tema se acompañarán los anexos correspondientes. Los archivos que componen cada tema forman unidades didácticas que se encuentran en la red en formato pdf. Deesta forma podrán ser descargadas e impresas de manera independiente para poder ser estudiadas y trabajadas en formato de papel.
De manera genérica se prevé para el estudio de cada tema una temporalidad de un mes, no obstante en algunos temas habrá alguna variación dependiendo de la dificultad y el volumen de materia a trabajar. 
Por tanto, planificar la temporalización del trabajo es...
tracking img