Docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DE UN DOCENTE REFLEXIVO
Es importante que como futuras educadoras tengamos la habilidad y el gusto por reflexionar, ya que nos permite evaluar nuestro comportamiento en el ámbito educativo y social, así como realizar un auto evaluación de nuestros proceso aprendizaje que día a día se lleva a cabo en el jardín de niños. Todo esto nos dará las bases para una mejor prácticaeducativa. Es por eso que en el presente trabajo se retoma la reflexión como punto de partida para la práctica docente.
Donde hablaremos sobre “El tacto pedagógico”, es decir cómo nosotros estamos trabajando con nuestros alumnos, así mismo se hablara sobre la comprensión pedagógica, la solicitud pedagógica y el tacto.
El segundo aspecto a tratar es “El docente ante el desafío delpensamiento reflexivo”; en éste se analiza lo importante que es pensar, ya que por medio del pensamiento adquirimos la reflexión y nos permite organizar nuestras ideas.
En el tema “La relación entre la reflexión y la acción”, se analiza la actitud del maestro en su práctica educativa, sin perder de vista que realizar reflexiones nos ayudan a reconocer si estamos trabajando bien o mal. Así mismopodremos contrastar las ideas de Van Manen, Dewer y Sochon sobre los momentos que todo docente debe tener ante una práctica reflexiva.
Y para finalizar se reflexionara sobre nuestras experiencias y práctica!, en donde nos damos cuenta de que estos términos son indispensables para nuestras prácticas educativas , ya que la teoría da los conocimientos y la práctica, las habilidades ydestrezas para implementar actividades en los niños.
El reflexionar es un punto importante para nosotros como futuras educadoras, ya que esta acción nos permite analizar, pensar, meditar y orientar nuestra práctica docente, además de que nos permite realizar una auto evaluación sobre nuestro desempeño, viendo las actividades positivas y negativas con la finalidad de ir mejorando día a día encada práctica educativa.es por ello que es de suma importancia el tener e ir adquiriendo esa Compresión pedagógica que no es más que el cuchar a los niños y tener esa solicitud pedagógica donde debemos ponernos a reflexionar sobre que vamos a hacer para llegar a ese tacto pedagógico que es la resolución del problema el cómo actuar ante ciertas circunstancia que se presentan en cada prácticaeducativa, todo esto con la finalidad de ir adquiriendo esa habilidad y actitudes que debemos obtener para atender con sensibilidad las necesidades e intereses de los niños, como por ejemplo: la sensibilidad de la escucha, ser comprensibles y tolerante. Todo esto se podrá lograr con el conocimiento que debemos tener del niño tanto en el as pecto familiar y social así como su contexto y problemas que sevive en él, y claro el mas importante que es su desarrollo integral.
Mientras tanto para Dewey hay tres actitudes básicas para llegar a la acción reflexiva: “mente abierta, responsabilidad y honestidad.
* Mente abierta que para él no es más que la capacidad que debemos de tener para escuchar los distintos puntos de vista de los otros como son los diferentes autores que en un jardín deniños existe
* Responsabilidad donde debemos de reconocer las consecuencias que pueden tener nuestras decisiones que tomemos dentro de un aula.
* Honestidad donde debemos de evaluar los resultados que se obtuvieron con las decisiones que se tomaron dentro de nuestra práctica educativa.
Todo esto lo pude observar en mi segunda práctica de cuarto semestre, en donde sepresento un problema en una actividad que consistía en realizar un cuento donde se formo equipos de 5 niños por mesas entregándoles imágenes y un libro elaborado de cartulina, al darlas indicaciones un niño llamado Daniel se encontraba con su compañero Josep donde estaban peleando por los materiales, a lo que mi primera reacción fue decir “los materiales son para todos”, a lo que seguí dando las...
tracking img