Doctrinas filosoficas

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
En el cristianismo, la religión no esta en contacto con la realidad; tampoco la moralidad. NO hay mas que causas imaginarias: Dios, el alma, yo, el espíritu, (...), Y por supuesto, efectos imaginarios: el pecado, la expiación, el perdón de los pecados. Una relación imaginaria entre los seres: Dios, los espíritus, el alma. Una ciencia natural que solo existe en algunas imaginaciones (...). Unapsicología imaginaria: nada mas que equivocaciones, interpretaciones de sentimientos generales, agradables o desagradables, mediante el lenguaje figurado de las idiosincrasias morales y religiosas: el arrepentimiento, la voz de la conciencia, la tentación del espíritu maligno, la presencia de Dios. Una teología imaginaria: el reino de Dios, el juicio final, la vida eterna.
Se habla de la importanciadel magisterio ordinario y universal de la Iglesia como órgano de la tradición viviente en continuidad con la predicación apostólica. De este magisterio los Padres son testigos privilegiados en este caso hablamos de San Agustín, San Anselmo y Santo tomas de Aquino los cuales formaron la conocida patrística.

La escolástica Domina el dogma eclesiástico, el pensamiento filosófico escolástico
Sepuede afirmar que los dos personajes más significativos de este período filosófico, que transcurre aproximadamente desde el siglo V. hasta el siglo XVII, son San Agustín de Hipona (354-430), y Santo Tomás de Aquino (1224/25-1274).
Para San Agustín, el mundo se creó de la nada, por un acto de la voluntad libre de Dios y Santo Tomas De Aquino Con este filósofo la escolástica adquiere su mejorforma. Tomas de Aquino se ocupo de todos los problemas filosóficos y teológicos.
Santo Tomás de Aquino se reservó el intento de reconciliar el sistema aristotélico con la teología cristiana, porque consideraba que los principios filosóficos de Aristóteles eran verdaderos, aunque algunas de sus ideas hayan sido contrarias a la tradición y creadoras de gran oposición. Tomas de Aquino dijo que entre lafe y la colaboración no hay conflicto sino colaboración, siendo ambas de carácter de conocimiento cristiano: La Fe: capacita al individuo para captar realidades inteligibles; La Razón: lo habilita para conocer los hechos revelados.

Para San Agustín las perturbaciones del alma son el deseo, la alegría, el miedo y la tristeza. En su libro “Confesiones” expone una verdadera concepción del mundo yde la vida por medio de su propio itinerario espiritual.

El racionalismo El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papelde la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El pensamiento de René Descartes representa una eslabón entre dos tiempos, el del antiguo pensamiento escolástico y el nuevo de las ideas científicas que se originó en el siglo XVI y XVII; poniendo fin a una época en la filosofía y siendo uno de los primeros en abrir paso al racionalismo como la nueva forma de ver el mundo y al hombre.Descartes creía que Dios era el gran creador del Universo y que las matemáticas era el código que hace posible interpretar su lenguaje; y el propósito de su trabajo era descubrir el orden divino en la creación.
Leibniz parte de la metafísica de Descartes, del yo pensante, aceptando distinguir como él las ideas claras de las confusas. Las ideas claras son innatas y la razón para Leibniz es la queaclara las ideas confusas. No acepta la idea de Descartes de considerar a la extensión como puras figuras geométricas. A Leibniz le interesa saber cuál es el origen del movimiento, y esa búsqueda lo lleva de este modo al concepto de fuerza. La teoría de Leibniz se considera una doctrina optimista, porque sostiene que el universo de las mónadas es el mejor y el más perfecto de los mundos posibles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas Filosoficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas Filosóficas
  • Doctrinas filosoficas
  • Doctrinas filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS