Documentacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOLICITUD
Es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puedes ser atendido.
El derecho de petición de los peruanos esta amparado por el Art. 2 inc. 20 de la actual constitución política que manifiesta que toda persona tiene derecho a formular peticiones individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, lo queesta obligado que el interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional solo pueden ejercer individual el derecho de petición. Actualmente las solicitudes se redactan en papel simple y no sellado.
Facultad para firmar Solicitudes
Esta facultad la tiene toda persona natal capas mayor de 18 años.Asimismo los representantes legales o nombres de aquellos aquietes representan.
Los menores de 18 años ejercen su derecho de petición por intermedio de sus padres o apoderados; salvo que algunas instituciones permiten ejercerlo en determinados casos, como los colegios que solicitan sus certificados de estudios al concluir su educación secundaria.
La solicitud puede ser presentada por cualquiermiembro de una institución e incluso de una persona ajena a ella, dependiendo de la naturaleza del pedido.
El que no miembro de una institución presenta u solicitud por "Mesa de Partes", y el servidor de ella puede hacer por "mesa de Partes", o por intermedio de su jefe inmediato. Si el conducto es este ultimo, el jefe de curso a tu solicitud mediante proveído "Hoja de Tramite" u otro documento,con su opinión favorable o desfavorable.
Partes de la Solicitud
1. La Sumilla.
2. Texto.
3. Lugar y fecha.
4. Firma y Posfirma.
Y los siguientes complementarios:
• Anexo.
• "Con Copia.
EL DICTAMEN
El dictamen es un documento técnico que contiene la opinión autorizada de un especialista, órgano de accesoria o comisión especial sobre un asuntoconcreto que requiere tratamientoespecializado, como puede ser un problema legal, contable, medico, de ingeniería o técnico logístico.
Los que emiten el dictamen reciben el nombre de "peritos" quienes vienen a ser personas versadas en una disciplina científica, especialidad, arte u oficio. Para ser perito se requiere poseer titulo profesional universitario. Pero si el examen o la pericia a realizar no necesita de tales profesionales, laautoridad puede designar perito a la persona que considera más idónea.
El dictamen se emite a pedido de la autoridad competente; quien al solicitarlo, precisa con claridad, el tema o asunto especifico sobre el cual requiere opinión.
El dictamen es un documento ilustrativo, no resolutivo. Esclarece dudas; precisa conceptos; proporciona elementos de juicio para la solución deproblemas y facilita latoma de decisiones de los órganos de gobierno. Es potestad de la autoridad competente tomarlo en cuenta o no – en todo o en parte – el momento de decidir sobre lo que se ha emitido opinión. Muchas veces los dictámenes – así como los informes – sirven de base para los acuerdos de los órganos de gobierno, que luego se hacen conocer como resoluciones.
Los servidores públicos están obligados a emitirdictamen – cuando se lo soliciten – con absoluta imparcialidad y objetividad, sin favoritismos ni presiones, en base a pruebas y con sujeción estricta a las normas legales establecidas.
Todos los miembros de un cuerpo colegiado o comisión dictaminadora tienen la obligación de emitir dictamen en forma conjunta o por separado. El dictamen se puede emitir por unanimidad, por mayoría y por minoría. Eldictamen es por unanimidad cuando todos están de acuerdo con el contenido del documento y lo firman; es por mayoría, cuando la mayor parte de los peritos coincide con lo expresado en el dictamen y lo firman, y es por minoría, cuando los que discrepan de la opinión de la mayoría emiten su propio dictamen, juntos o cada uno. El dictamen en minoría se adjunta al por mayoría y se remiten a la...
tracking img