Documento recepcional esmeralda cardenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cam –Acapulco
Transformación sin demérito
de la tradición
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección General de Educación Media Superior y Superior
Departamento de los Centros de Actualización del Magisterio
Centro de Actualización del Magisterio -Acapulco



ENSAYO: LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURAY SUS CONSECUENCIAS EDUCATIVAS




ALUMNA: ESMERALDA CÁRDENAS VARGASACAPULCO GRO. A 11 DE JUNIO DEL 2010

I N D I C E
1.- Introducción……………………………………………… | 3 |
2.- Desarrollo…………………………………………………. | 6 |
3.- Conclusión………………………………………………... | 21 |
4.-Bibliografía………………………………………………… | 22 |

INTRODUCCIÓN

La educación tiene propósitos definidos y ha sido a través de los tiempos un procesosocializador, dentro de ella, la enseñanza del Español ha constituido una de las asignaturas mas importantes, de los primeros niveles de escolaridad, dada que trae consigo el desarrollo de situaciones comunicativas y el lenguaje en sus formas básicas: oral y escrita.
Dentro de la escuela se busca que los alumnos utilicen la escritura como una función social que les ayude a satisfacer las necesidadesde la vida cotidiana, como un medio de comunicación, organización y transmisión de la cultura.
Con la producción de textos, dictados y redacción de los mismos, se favorecieron las habilidades para escribir con propósitos propios y diferentes formas que propiciaron la evolución con normas para la propiedad y coherencia al escribir.
Las actividades permitieron a los alumnosparticipar en situaciones didácticas que demandaron el uso de la escritura con propósitos creativos, de estudio o de comunicación.
Las dificultades que presentaron los alumnos de primer grado, para escribir correctamente me motivo a investigar acerca de la escritura y de cómo podía intervenir para mejorar el proceso de enseñanza en el aula.
Ya que la escritura es de gran importanciaen la vida del ser humano pues nos lleva a crear cosas maravillosas a través de las letras.
La escritura cumple funciones dentro y fuera del aula escolar dándoles a los alumnos la oportunidad de participar con espontaneidad en actividades que estimulen su sensibilidad, curiosidad y creatividad en relación con los diferentes participantes que tienen en el aula escolar.
Valorary fortalecer la escritura en la escuela es una manera de desarrollar el pensamiento, apoyar el logro de las competencias de aprendizaje y evitar el fracaso escolar, pues continúa siendo una tarea inaplazable. La escritura, además de ser el medio para la interacción y comunicación, es una actividad del pensamiento ya que escribir es organizar los pensamientos propios a través de un código.El trabajo que se plantea en este documento contempla una serie de acciones que han sido determinantes para el reconocimiento de las condiciones educativas que actualmente existen en el grupo de primer año.

Es por ello que este documento va dirigido a todos los profesores que presentan la misma problemática en el aula y que desean mejorar el proceso enseñanza de loseducandos, demostrando su responsabilidad y dedicación en su práctica docente con hechos, buscando e indagando nuevas formas de trabajar dentro del aula para que el aprendizaje que adquieran los educandos, durante el transcurso del ciclo escolar sea significativo y aplicable a su vida cotidiana.

DESARROLLO

Si damos una mirada a la historia de la escritura demuestra que los pueblos ágrafos...
tracking img