Documento recepcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de lectura se dice de manera general que es aburrida, tediosa, de difícil comprensión y sobre todo así lo expresan los alumnos. La lectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto se convierte en actividad esencial para la adquisición de conocimientos.

El nivel de lectura de nuestro país es muybajo, debido a que a la mayoría de los estudiantes no les gusta leer y este problema no solamente se ha reflejado en la secundaria sino que también se encuentra en la educación superior. El primer comportamiento que adopta el estudiante ante la lectura es la pereza mental, al querer hacer el mínimo esfuerzo posible. El segundo comportamiento es la falta de interés en el tema que se propone leer,porque no encuentra un interés o propósito concreto, o en algunos casos hay alumnos que se creen que todo lo saben. Cuando el niño se ve obligado a leer, lo hace de mala gana, como si fuera un castigo del profesor o algo malo para él, por lo tanto lo hace de manera rápida y sin ninguna comprensión del tema, tampoco emplea técnicas adecuadas.

En el proceso de lectura se utilizan un sinnúmero deestrategias para la comprensión de lo que se lee y algunos de los alumnos las utilizan y aprovechan al máximo, en cambio hay otros que desconocen tales estrategias y tampoco saben cómo aprenderlas, por ello utilicé una serie de estrategias dinámicas y fáciles para adentrarlos al mundo de la lectura.

Existiendo una desvinculación entre las lecturas vistas en el salón de clase y lo que le gusta alalumno, queriendo empezar por textos incomprensibles para ellos y si leen, en algunos casos solo el periódico, siendo la lectura la base para la enseñanza general, debe tenerse la preocupación por formar buenos lectores.

Conociendo la importancia y la trascendencia que tiene la lectura en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, en el presente trabajo se intenta dar soluciónal problema de la deficiencia lectora, que consiste en una lectura lenta y un nivel bajo de comprensión.


Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la que tiene almacenada en su mente este proceso de relacionar lainformación nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.

El propósito general que me propongo; es determinar el método que mejore la comprensión lectora, desarrollando al mismo tiempo la velocidad para leer. La importancia fundamental de la lectura en la educación secundaria radica en ser la clave para poder aprender a manejar casi todas las otras destrezas y habilidades; además tiene unafunción formativa y social.

El presente trabajo muestra las estrategias aplicadas a los alumnos para una mejor comprensión lectora.

En el capítulo I se encuentra el marco teórico, los propósitos, el por qué la deficiencia de la lectura, soluciones que propongo; la problemática social, económica y cultural por falta de la lectura.

En el capítulo II hablo sobre la contextualización, desdeuna mirada general a las características psicosociales y cognitivas de los adolescentes con los que se trabaja en esta secundaria, describo al personal, las aulas y las referencias de la escuela; cómo se trabaja y las actividades que se realizan.

En el capítulo III se plasman las estrategias utilizadas, como: cuento en blanco, ¡libros fuera!, “los corridos”, Por favor léela y hazla llegar aSanta Claus, “Los poemas”, las cartas del amor, día de campo, persona que es curiosa tiene un refrán para cada cosa, libro artesanal, las sensaciones que la lectura causa en mi, encuentro con los libros de la biblioteca; incluye, el propósito, las competencias, el tiempo, los materiales utilizados en cada una de ellas; así como la descripción de todo el trabajo realizado, también una reflexión y...
tracking img