Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO RESPITATORIO EMBRIOLOGÍA.



PRIMORDIO RESPIRATORIO.



El primordio primario queda marcado alrededor de los 28 días por una excrecencia media (el surco laringotraqueal) , parte desde el extremo caudal de la faringe primitiva en su pared ventral. Este rudimento del árbol traqueobronquial ocupa una posición caudal a la pareja de as cuartas bolsas faríngeas.

El endodermoda lugar al epitelio pulmonar y a las glándulas de la laringe, la traquea y los bronquios. El tejido conjuntivo, el cartilafo y el musculo liso procenden del mesodermo visceral que rodea al intestino anterior.

Al final de la cuarta semana el surco laringotraqueal se va evaginando para constituir el divertículo laringotraqueal. A medida que este divertículo sigue alargándose, queda revestido pormesenquima visceral y su extremo distal crece hasta configurar una yema respiratoria globural.

El divertículo laringotraqueal surgen unos pliegues traqueoesofagicos longitudinales que se acerca entre si hasta fusioanrse y formar una pared el tabique traqueoesofagico. Este tabique divide la porción craneal del intestino anterior en un componente ventral, el tubo laringotraquel (primordiode la laringe, la traquea, los bronquios y los pulmones) otro dorsal (primordio de las bucofaringe y el esófago) La abertura del tubo laringeotraqueal en la faringe se transforma en el primordio de la entrada a la laringe.



DESARROLLO DE LA LARINGE.



Los carilagos laríngeos surgen a partir de los cartílagos correspondientes que pertenecen al cuarto y al sexto par de los arcosfaríngeos. Nacen del mesenquima derivado de las células de la cresta neuronal. El mesenquima del extremo craneal del tubo laringotraqueal prolifera con rapindez y generael par de prominencias aritenoideas.

Estos engrosamientos crecen havia la lengua y convierten la abertura similar a una hendidura (GLOTIS PRIMITIVA) en una entrada a la faringe con forma de T a la cez que reducen la luz de la laringeen desarrollo hasta no dejar mas que una grieta estrecha.

La epiglotis se origina en la porción caudal de la eminencia hipofaringea, un relieve engendrado por la proliferación de mesenquima en los extremos ventrales del tercer y del cuarto arcos faríngeos.

El crecimiento de la laringe y de la epiglotis es rápido durante los 3 primeros años después del parto.

DESARROLLO DE LA TRAQUEA.El cartílago, el tejido conjuntivo y los musculos de la traquea derivan del mesenquima visceral que rodea a este tubo laringotraqueal principales. La mas habitual consiste en que la parte superior del esófago acabe en bolsa ciega (atresia esofágica) y la inferipr esta unida a la traque acerca de su bifurcación.



DESARROLLO DE LOS BRONQUIOS Y DE LOS PULMONES.



La yemarespiratoria (yema pulmonar) que surgió en el extremo caudal del divertículo laringotraqueal durante la cuarta semana. Se divide pronto en dos evaginaciones: las yemas bronquiales primarias, estas yemas crecen en sentido lateral hacia los conductos pericadioperitoneales, que representan los primordios de las cavidades pleurales.

Las yemas bronquiales secuandarias y terciarias aparecen pocodespúes, el mesenquima visceral se diferencian en los bronquios y sus ramificaciones pulmonares. Al comienzo de la quinta semana, aumenta de longitud la consexion de cada yema bronquial con la traquea para contituir los primordios de los bronquios principales.

El bronquio principal derecho es un poco mayor que el izquierdo y adopta una orientación más vertical. Los bronquiso principales sesubidviden en bornquios secundarios que originan ramas lobulares, segmentarias e intrasegmentarias. En el lado derecho, el bronquio lobular superior se encarga del lóbulo superior del pulmon, mientras que el inferior se subdivide en otros dos bronquios, uno para el lóbulo medio de este pulmon derecho y el otro para el inferior.

Los bronquios segmentatios 10 en pulmon derecho y 8 o 9 en...
tracking img