Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA CERES TURBACO
ADMINSTRACION FINANCIERA
IV SEMESTRE

PROTOCOLO UNIDAD IV

ANALISIS FINANCIERO
ALEXANDER CARBALLO PAYARES
DOC.
YAQUELIN BELTRAN ORTIZ
WUALTER ALBERTO CASTILLA CASTAÑO
FRANCISCO ACEVEDO MARTINEZ

CERES
TURBACO
17 DE AGOSTO DE 2012

Actividad Unidad IV

A. ¿En qué consiste el principio de conformidadfinanciera?
B. ¿En qué consiste el estado de Fuentes de Flujos de Efectivo?
C. ¿En qué se diferencia el EFE y el EFAF?
D. ¿En qué consiste el EGO y como se determina?
E. ¿Cuáles son los dos métodos para elaborar el EFE y cuál de estos es el más recomendable?
F. ¿Qué relación existe entre el flujo de caja libre y el efectivo generado por las operaciones?
G. ¿Qué diferencias existen entre el EGO y elFCL?
H. ¿Qué es el Valor Económico Agregado (EVA) y como se determina?

DESARROLLO
En esta actividad que se darán a conocer a continuación fue, analizada y debatida; comprendiendo temas de gran importancia para nosotros con el fin de fortalecer nuestros conocimientos y despejar dudas; realizado con una duración de 8 horas en la semana en el cual llegamos a las siguientes conclusiones.

A.PRINCIPIO DE CONFORMIDAD FINANCIERA
Del análisis de las diferentes fuentes y aplicaciones puede concluirse que la financiación del crecimiento de la empresa se realiza a través de una combinación de las fuentes mencionadas, donde la GIF debe representar el papel de "fuente líder". Igualmente, lo explicado permite configurar lo que llamaremos “Principio de
Conformidad Financiera" que refleja lo quedebería ser una sana política financiera en términos de la relación que debería darse entre las fuentes y las aplicaciones.
Este principio establece que las fuentes de corto plazo deberían financiar las aplicaciones de corto plazo; las fuentes de largo plazo deberían financiar las aplicaciones de largo plazo; la generación interna de fondos debe financiar primero que todo los dividendos y lo quequedare debe aplicarse a corto y/o largo plazo dependiendo de la política de crecimiento de la empresa. Por ejemplo, si la estrategia empresarial está encaminada a aumentar el nivel de utilización de la capacidad instalada, que implica a su vez un fuerte aumento del capital de trabajo operativo (se requieren más inventarios y cartera por el mayor volumen de producción y ventas), lo más lógico esque la generación interna de fondos esté apoyando en buena proporción la financiación de esta inversión. Y así debe aparecer reflejado en el EFAF y el EFE.

B. Estado de Fuentes de Flujos de Efectivo
Es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar. Según el Consejo Técnico de laContaduría, se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”. El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generarefectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa deforma más eficiente.
Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cómo genera ese efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez.
Por regla general, se considera efectivo los valores contabilizados en el grupo 11 del plan de cuentas comercial, esto es caja, bancos, remesas en tránsito,...
tracking img