Donde esta la franja amarilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación textual
Interpretación textual es el arte de explicar el sentido de un texto. La interpretación exige diferentes abordagens dependiendo de la naturaleza de los textos. En tratándose de obras de literaturas antiguas y jurídicas, existen la hermenéutica y la exegesis que establecen reglas para la aprenso del sentido de una obra o ley.
Por otro lado podemos decir de lainterpretación textual que es una forma de tener contacto con la intención del autor al producir su obra. Para llegar a interpretar debemos leer, luego plasmar algunas imágenes como mapa conceptual o mapa mental que son clave para lo que queremos analizar y así llegar más lejos para tener una buena información y asi estar seguros de interpretar un texto. ONTENIDO
(Resumen del libro)
¿Dónde esta la franjaAmarilla?
Este libro surge de la perspectiva asombrada de un extranjero, que se pregunta “con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?.
Entonces el autor(William ospina) comienza hacer un esbozo de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales; que se han presentado en Colombia de desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Narra de manera precisa como las clases pudientes del país junto con algunos representantes han manipulado a través de la historia al pueblo en general, como desde los indígenas hasta las personas que habitan en las ciudadesse han visto inmersas de manera directa o indirecta en un conflicto que lo único que ha busca es la subsistencia de una minoría que ha logrado controlar nuestra sociedad desde todos los puntos de vista.
Explica como ilustres de nuestra sociedad, que buscan mejorar la situación de muchos habitantes del territorio que están inmersos en la pobreza absoluta y no pueden salir de está; y como prócerescomo jorge Eliécer Gaitán son asesinados para impedir que a aquellos que son “menos pujantes” no puedan sobre salir en la sociedad y llegar a ocupar altos cargos en la sociedad.
Narra los sucesos que ocurrieron durante el frente nacional y como los dos partidos más importantes en la historia de Colombia (liberales y conservadores) se unen en una supuesta lucha por sacar adelante el país, como losdirigentes de estos partidos durante muchos años lograron manipular a los miembros de sus partidos y nos explica como estos partidos logran que sus seguidores más pobres se enfrenten entre sí para evitar que se unieran y les quitaran el poder que durante tanto tiempo habían tenido entre sus manos, el como, por qué y para que de una supuesta alianza entre liberales y conservadores para manejar elpoder y lograr entre comillas sacar al país de ese atraso histórico en el que se encuentra, sin tener logro alguno.
Cuenta también, como las clases menos favorecidas en nuestra sociedad se ven obligadas a recurrir a las salidas más fáciles para lograr tener algo de riqueza, salidas entre las que encontramos el narcotráfico, el sicariato, entre otras. Y como los más adinerados tildan a cualquiernuevo rico como corrupto y buscan la forma de quitarle sus riquezas y destruir su vida.
Finalmente nos da una forma con la cual podemos generar una mejor visión de nuestro país enunciándonos una enorme lista de cosas positivas que tenemos tales como la música, el arte, etc.
William Ospina logra en estas líneas, una exploración precisa y diáfana de la historia colombiana, en busca de las causas deldesmembramiento; de la polarización que nos ha trocado la patria por campo de batalla, que ha convertido en sinónimos las palabras noticia y tragedia, y nos ha encerrado en un mundo rodeado por la indiferencia, la corrupción y el desasosiego por aquello que nos pertenece.
comentario
Lo mas importante de esta obra es la visión que pueden llegar a tener los extranjeros acerca de la situación...
tracking img