Doña perfecta

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Doña Perfecta:

1) El tema principal del libro es el conflicto ideológico entre los habitantes de Orbajosa y Pepe Rey. Los primeros son muy religiosos y sus valores e ideas son muy diferentes a los del último, que todo justifica a través de la ciencia. Los habitantes de Orbajosa son fanáticos de la religión, mientras que Pepe es ateo, no cree en lo que la ciencia no ha probado. También esteconflicto se genera porque la gente del pueblo piensa que Pepe Rey no encuentra a Orbajosa una ciudad agradable para vivir, ya que viene de la alta sociedad, creen entonces que esta es muy humilde para alguien de su rango, opinión que molesta mucho a Pepe, ya que el no piensa así.

2) En el libro se presenta un conflicto ideológico entre una sociedad más tradicional y conservadora, representada portodo el pueblo de Orbajosa, especialmente Don Inocencio, y otra más liberal y culta, representada por Pepe Rey. El punto más importante de este conflicto es la religión, es en este tema donde las opiniones entre los personajes chocan más, generando más problemas. Rey, el sobrino de Perfecta, es ateo, y sus ideas y opiniones son opuestas a las de todo el pueblo. Es un hombre de ciencia, cuyascredibilidades se apoyan en hechos comprobados más que en la fe. Don Inocencio es el cura del pueblo. Lo más importante para él es la fe, y la tradición católica. Forma todas sus ideas en relación a la religión.

3) La acción del libro se desarrolla en Orbajosa, aunque en el primer capítulo del libro empieza en Villahorrenda y en los pueblos o campos por los que se necesita pasar para llegar aOrbajosa.
Orbajosa es un pueblo de nivel económico bajo, cuando Pepe Rey llega al pueblo, nota la presencia de mendigos en casi todas las esquinas. El nivel de cultura tampoco es muy alto, hay solo un par o más que saben algo que no tenga que ver con la religión. Podemos notar que como en muchos pueblos, el amor hacia él genera que todos se sienta superiores a cualquiera que no forme parte deOrbajosa, y que los chismes se generan y transmiten de manera rápida, como en casi todas los grupos compuestos de poca gente.
De casi todos los lugares que ve Pepe Rey se da la misma visión: un lugar feo, pobre y con un nombre completamente irónico, opuesto a la imagen que en realidad da.

4) Pepe Rey: Es un joven de alrededor de 30 años, hijo de Juan Rey, sobrino de Doña Perfecta y primo de Rosario.Es un ingeniero y un matemático, un muchacho culto, liberal, bien educado. Profundamente enamorado de Rosario, por ella haría cualquier cosa. Durante todo el texto el afirma querer vivir en un lugar tranquilo y pacífico, ya que está harto de la falsedad de la sociedad.

Doña Perfecta: Es la madre de Rosario. En el pueblo la conocen como una mujer bondadosa, noble, religiosa y conservadora. Sinembargo, ella es en el fondo una persona manipuladora, hipócrita y cerrada. Engaña a todos, pero sale siempre ganando, gracias a la reputación que se creó: persona buena y noble, que causa en los demás un enorme respeto y gratitud hacia ella. A medida que uno lee el libro, se va dando cuenta de cómo es en realidad.

Don Inocencio: Es un hombre religioso, con una gran habilidad en el habla. Supropósito es quedarse con una parte del dinero de Doña Perfecta, es por eso que se hace gran amigo suyo. El otro oponente de Rey, se las ingenia para hacerle la vida imposible y prohibirle ver a Rosario. Es un hombre culto, aunque también muy cerrado y conservador.

Rosario: Es una joven dulce, delicada, bondadosa, y alegre. En el libro se dice que su belleza consistía en mostrarse como es, enseñarsu alma. Es también muy religiosa, y tiene sentimientos muy profundos por Pepe Rey.

5) Orbajosa representa a una sociedad pobre, conservadora y extremadamente religiosa. Es el centro de todas las críticas de Pepe Rey, a pesar del afecto que dice sentir por este pueblo, ya que ahí se encuentran personas muy queridas por él, como su prima y su tía, este la critica desde todos los puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña Perfecta
  • Dona perfecta
  • Doña perfecta
  • Doña perfecta
  • doña perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta
  • Doña Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS