Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización Histórica
Émile Durkheim, pensador del siglo XIX, vivió durante la llamada Belle Époque, la que surgió luego del término de la guerra Franco Prusiana, “supuestamente”, el fin de los conflictos para Europa. Las personas comenzaron a pensar que todo estaría bien, creían que no volverían a vivir desastres como los ya ocurridos, sentían que la paz había encontrado su lugar, eranoptimistas y tenían fe en que el progreso llegaría.
Acompañando La belle Époque surgieron avances tecnológicos y científicos. Entre estos últimos destacamos las ciencias sociales, que se vieron beneficiadas con la profesionalización y modernización en sus técnicas de investigación gracias a exponentes como Émile Durkheim, quien junto a otros sociólogos (Max Weber, George Simmel), fueron pionerosen el campo de la sociología académica. Por ese motivo Dukheim era considerado como un liberal para su época, a pesar de que su ideología fuese la moral, por el contrario, en la actualidad es visto como un conservador.
Hubo también un gran crecimiento económico, lo que de alguna manera respondía a una realidad que imponía nuevos valores a las sociedades europeas (expansión del imperialismo,fomento del capitalismo, enorme fe en la ciencia y el progreso como benefactores de la humanidad). Se habla de una época de cambios, ya sea en el ámbito económico, social y cultural, provocados por la tecnología, que influía fuertemente en la población, desde los sectores más adinerados (aristocracia), hasta los más pobres (proletariado).
Se le denomina Belle Époque debido a la visión nostálgica, aunse sentían afectados por el conflicto vivido. Quienes vivieron en esa época tenían la ilusión de que la situación que tenían en frente se expandiría y llegaría a ser parte de todas las clases sociales. Sin embargo esto no sucedió, por el contrario, comenzaron a surgir nuevamente los problemas, debido a la modernización de la sociedad, la que traía consigo más pobreza, inseguridad y lucha de clases,conflictos que se denominaron “cuestión social”. Con el paso del tiempo estallo la Primera guerra mundial, lo que le puso fin a la Belle Époque.
Hechos Sociales
Durkheim postulaba que para que la sociología pudiera separarse de la filosofía debía existir otra identidad y particularidad para esta, y para ellos debía centrarse en el estudio de los Hechos Sociales.
Los hechos sociales se usanpara designar los fenómenos que se desarrollan en el interior de una sociedad. Son un núcleo, lo más importante en la sociología. Son la estructura social, los valores y las normas lo constituyen. Deben ser estudiados a través de las reglas del método sociológico, impuestas por el mismo. Un hecho social se mira desde el empirismo, es decir, debe ser demostrado y descrito utilizando el métodocientífico.
Llamamos hechos sociales a los fenómenos sociales que ocurren en el seno de una sociedad. Implica modos de actuar, de pensar y de sentir, actitudes colectivas, es decir, existen fuera de las conciencias individuales
El propósito de Durkheim, era lograr la separación de la sociología con la filosofía y psicología, y en cada investigación luchó por esto. Decía que los hechos sociales debían sertratados como “cosas” para que se pudieran distinguir de la filosofía, es decir, había que estudiarlos desde el empirismo y no desde lo filosófico, el investigador debe alejarse del objeto y así definir el hecho social.
Algunas de las características que posee un hecho social:
* Los hechos sociales deben ser externos al sujeto, ya que se adquieren, no se heredan.
* El poder de coerción queexiste sobre cada individuo, es decir, sistemáticamente vas a adoptando conductas impuestas, obligatorias, las vas adquiriendo por que la sociedad te lleva a hacerlo
* Establece una posibilidad de sanción debido a su no acatamiento, hace referencia a la característica anterior, ya que al ser coercitiva la presencia de ese poder se reconoce en la existencia de alguna sanción; Se opone a toda...
tracking img