Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA AMBIENTAL

La economía ambiental es una disciplina nacida dentro del ámbito de la economía que trata de aplicar los instrumentos analíticos de la economía convencional al análisis de las decisiones de los agentes económicos que tienen influencia en el medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

La economía es el estudio de las decisiones que tomamos los individuos para la distribución de losrecursos escasos susceptibles de usos alternativos. La economía ambiental es el estudio de la asignación que los agentes realizan sobre los recursos naturales, la economía depende de la microeconomía y de la macroeconomía, la microeconomía es el estudio de los grupos pequeños y la macroeconomía es el estudio del funcionamiento de la economía en todo su conjunto, la economía ambiental se nutre deambas pero de la que más se nutre es de la microeconomía allí se ocupa del cómo y el porqué de aquellas decisiones individuales que afectan al entorno. En estos tiempos modernos donde la globalización tiene una popularidad en los medios de comunicación donde parece mostrarnos una falta aparente de interés hacia la conservación del medio ambiente, pero no es así. Una verdadera integración económicadebe ir a la par de nueva implementación de medidas regulatorias que no corten la actividad económica.

Las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales; tecnológicos, culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental, y olvidarse de ganancias que se obtengan a expensas del medio ambiente. Así como los grandes corporativos establecenun costo social, deben comenzar a considerar un costo ambiental, en donde las actividades sean en pro del medio ambiente. Por otro lado, no sólo las empresas son fuente de contaminación, los consumidores individuales contribuyen a esta problemática de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o pérdida que le ocasiona contaminar, perosí conoce las consecuencias de hacerlo.

ÍNDICE DE DESEMPEÑO AMBIENTAL

El Índice de Desempeño Ambiental (Inglés: Environmental Performance Index, siglas EPI) es un método para cuantificar y clasificar numéricamente el desempeño ambiental de las políticas de un país. El EPI fue precedido por el Índice de Sostenibilidad Ambiental (Inglés:Environmental Sustainability Index, siglas ESI),publicado entre 1999 y 2005. Ambos indicadores fueron desarrollados por el Centro de Política y Ley Ambiental de la Universidad de Yale, en conjunto con la Red de Información del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia. El ESI fue desarrollado para evaluar la sostenibilidad relativa entre países. Debido a cambios en el enfoque del equipo de investigación que desarrollóel ESI, el nuevo índice EPI utiliza indicadores orientados hacia resultados, por lo que sirve como índice de comparación, permitiendo así un mejor entendimiento por parte de políticos, científicos, defensores del ambiente y el público en general.
Hasta enero de 2010 han sido publicados tres informes, el Índice de Desempeño Ambiental Piloto de 2006, el Índice de Desempeño Ambiental de 2008, y elÍndice de Desempeño Ambiental de 2010.
En la versión 2010 se incluyeron 163 países y los cinco países que encabezan la clasificación según su EPI son Islandia, Suiza, Costa Rica, Suecia y Noruega. Dentro de la región de América también se destacaron Cuba que ocupó la posición 9 a nivel mundial, Colombia (10) y Chile (16). Los cinco países con la calificación más baja fueron Togo, Angola,Mauritania, la República Centroafricana, y Sierra Leona.
VARIABLES E P I
Para el cálculo del EPI de 2008, los investigadores modificaron la metodología utilizada en la estimación del índice de 2006. Las variables se dividen en dos grandes objetivos, salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas. A su vez, la vitalidad ambiental se divide en tres categorías de políticas: el impacto del ambiente en...
tracking img