Economia y sociedad. max weber. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA IV
Texto: Economia y Sociedad. Mrx Weber.
Max Weber (1846-1920)
Contemporáneo de Marx, pero posterior a él, su preocupación estaba en el estado, por la reciente unificación Alemana, por el paso de la sociedad agrícola a la industrialización.
Weber ve que la revolución Rusa (1917) en lugar de dirigirse a la emancipación humana, se encamina hacia un totalitarismo.
El proceso deconstrucción capitalista alemana se lleva a cabo de la mano del estado (revolución desde arriba) y los Junker (terratenientes agrícolas). No había una burguesía nacional.
En el siglo XIX en Alemania no había líderes para llevar a cabo ese proceso.


El estado en el sentido de estado racional solo se da en occidente.
La lucha permanente en forma pacífica o bélica, de los estados nacionales enconcurrencia por el poder creo para el moderno capitalismo occidente las mayores oportunidades. Cada estado particular debía de concurrir por el capital, no fijado a residencia alguna, que les prescriba la condición bajo los cuales le ayudaría a adquirir el poder. De la coalición necesaria del estado nacional con el capital surgió la clase burguesa nacional, la burguesía en el sentido moderno. Enconsecuencia, es el estado nacional al elegido el que proporciona al capitalismo las oportunidades de subsistir.
• El estado nacional, el único en el que puede prosperar el capitalismo moderno, se funda en la burguesía profesional y en el derecho racional.
• El derecho racional del moderno estado occidental, según el cual decide el funcionario de formación profesional, proviene en su aspecto formal,no en cuanto al contenido, del derecho romano.
• Doble racionalización: laica y eclesiástica.
• Por la recepción del derecho romano: decadencia de la clase campesina como del advenimiento del capitalismo.
• La burocracia se ha orientado en sentido jurídico- formal.
• El occidente disponía de un derecho fundamental estructurado, producto del genio romano y los funcionarios formados a base dedicho derecho se revelaron, en cuantos técnicos de la administración, como superior en todo lo demás.
• La alianza entre el estado y la jurisdicción formal hacía de favorecer el capitalismo.

El estado racional como asociación de dominio institucional.
Con el monopolio del poder legítimo;
• Todo estado se basa en la fuerza.
• “el estado es aquella comunidad humana con que en el interior de unterritorio, reclama para sí, con éxito, el monopolio de la coacción física legitima.
• La política, aspiración a la participación en el poder, o a la influencia sobre la distribución del poder ya sea entre estados o en el interior de un estado, entre los grupos humanos que comprende. El que hace política aspira a poder, ya sea como medio al poder de otros fines o poder por el poder mismo, o seapara gozar del sentimiento de prestigio que confiere.
• El estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres basados en el medio de la coacción legítima (fundada en ley). Para que subsista es necesario que los hombres denominados se someten a la autoridad de los que dominan en cada caso.
• Weber desarrollo una de las definiciones más importantes del estado moderno, poniendo elénfasis en dos elementos distintivos de su historia: la territorialidad y la violencia. El estado moderno, al contrario que sus predecesores, aliados por la lucha constante entre facciones, tiene la capacidad de monopolizar el uso legítimo de la violencia en un territorio dado; en un aspecto-nación en las relaciones armadas con otros estados-nación , más que con segmentos armados de su propia población,la violencia no es ni el medio normal ni el único medio de que el estado se vale, pero si es su medio especifico… el estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama (con éxito) para si el monopolio de una violencia física legitima.
Existe un tercer término clave en la definición del estado de Weber: la egitimidad. el estado se basa en el monopolio de la...
tracking img