Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al estudio de las empresas

Un sistema capitalista de producción está compuesto por tres agentes económicos fundamentales. Si bien, tanto familia como gobierno realizan actividades productivas, estas son en buena medida complementaria a las necesidades sociales de consumo.
Objetivos: conocer la importancia de las empresas en la economía. Entender la organización, clasificación yel marco legal en que se desenvuelven las empresas
Introducción
Pero de dónde vienen los bienes y servicios que el consumidor elige, como se producen y en qué cantidades son temas que se relacionan con las empresas. Si usamos el proceso de producción desde el punto de vista del productor, surgen nuevas e importantes preguntas.
En una economía abierta incluimos, además, al sector externo. Cadauno de ellos con atribuciones y finalidades especificas, pero que interrelacionan sus actividades económicas, lo que genera el movimiento del sistema económico en su conjunto, unos vendedores y otros compradores.
Importancia de la empresa
La producción implica un proceso de toma de decisiones similares a las del consumidor; estas decisiones del producción darán como resultado la oferta, yestán limitadas por las posibilidades de de producción, dada la situación del conocimiento, de la tecnología y de las dotaciones de recurso.
La teoría económica pone particular intereses en las empresas privadas que se dedican a la producción y distribución, porque pueden vender sus productos a un precio superior a que costo producirlos.

Definición de empresa
En este proceso la empresa establecerelaciones con otros individuos y otras empresas para realizar la producción. En las últimas décadas se ha encontrado que la organización es un componente importante de las empresa por lo que se ha incorporado un factor productivo de la misma.
Forma de la organización de la empresa
En general en las diferentes economías modernas existen tres formas legales básicas de organización: el derechoexclusivo de propiedad, la sociedad y la corporación.

El derecho exclusivo de propiedad
El dueño de la empresa es el único responsable de sus beneficios y sus pérdidas. Alguna de las ventajas de dichas empresas radican la responsabilidad del derecho exclusivo de propiedad es ilimitada y los beneficios se graban como ingreso personal del dueño.
La sociedad
En este caso cada socio esresponsable de las deudas contratadas por la sociedad.
Algunas ventajas de las sociedades son que las empresas pueden seguir produciendo si algunos de sus socios se retiran y que los beneficios se graban una sola vez como ingreso de los propietarios.
La corporación
Es una entidad legal precisa que puede disfrutar de muchos de los derechos de las personas físicas, adquirir e intercambiar propiedades,participar en contratos, demandar y ser demandadas. Es una empresa de responsabilidad limitada que tiene uno o más accionista, si cumple con los requisitos para participar en ella. Otro aspecto relevante de esta organización radica en que la fuente del financiamiento proviene de la emisión de bonos y acción.
Algunas características de la corporación
La desventaja de la corporación recae enel hecho de que el gobierno grava los beneficios corporativos y, además grava el ingreso por concepto de dividendos que perciben los accionistas.
La división entre propiedad y gerencia es hoy en día muy importante pues, en general, la alta gerencia persigue maximizar el beneficio de la empresa y no el beneficio o la riqueza del dueño de la misma.
El objetivo de la corporación corresponde al quehemos planteado para una empresa. En este sentido, a partir de un conjunto de encuestas aplicadas en corporaciones norteamericanas, Donaldson concluye que el objetivo financiero básico de los gerentes es maximizar la riqueza corporativa. El incremento del crecimiento y del tamaño no es necesariamente el mismo que el incremento de la riqueza de los accionistas.
El gobierno si bien tiene un...
tracking img