La agenda de méxico-canadá el límite de las fronteras

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
La agenda de México-Canadá el límite de las fronteras _____________

México y Canadá han sido Estados que desde sus orígenes cuentan con una constante expansión de sus relaciones. Pero la historia común entre los dos países, es muy corta, ya que es a partir de la década de los noventa con el establecimiento del TLCAN, que estos dos países incrementan su relación que no solamente en rubros quecontemplen un marco económico sino también político y la cultura.
En efecto, la relación surgida del TLCAN ha implicado el establecimiento una agenda local que en la mayoría de las ocasiones, ha parecido estar alineada a los intereses de las cúpulas de poder de Estados Unidos. Con esta razón, tanto para México como para Canadá la preocupación de temas como las fronteras y el narcotráfico, sonuna constante. Y es que para los tres Estados la frontera mantiene una característica incalculable, por la propia historia a la que se ve vinculada.
Las fronteras son reconocidas como una línea divisoria entre países, mediante las cuales se determinan las soberanías y se crean las políticas de seguridad nacional. En la relación trilateral de México, Canadá y Estados Unidos el sentido de lafrontera ha adquirido un valor particular. Entre Canadá y Estados Unidos el sentido que ha adquirido ha sido el de cooperación y por el lado de México-Estados Unidos ha sido de dependencia.
Por ende, el establecimiento de políticas publicas en cada uno de los lados fronterizos de Estados Unidos ha sido diferente, en Canadá los alcances de políticas son en su mayoría de una razón preventiva, paraMéxico, la dinámica ha implicado una necesidad que los convierten en su mayoría en reactivos con el incremento y apoyo de la militarización, contra problemas como las drogas.
Sin embargo, es necesario priorizar que el establecimiento de las estrategias en contra de las amenazas como el terrorismo o en este caso del narcotráfico deben estar remarcadas en nuevos principios que para los estadosdeben tener relevancia como lo es la seguridad humana entendida para cada contexto específico que pueda incorporar a las minorías y sin ser directamente el los factores de inestabilidad.
La expansión del mercado ilegal es cada vez más profunda y esto puede distorsionar los panoramas de acción y la revaloración interna y externa de Canadá y México de su papel geoestratégico y geoeconómico que tomaimportancia vital en la construcción de la dinámica en Norteamérica. El surgimiento de nuevas estructuras como es el caso del ASPAN ya es una realidad y la cual debe ser abordada y contemplada en un verdadero esquema de integración y no subordinación como se ha identificado en las relaciones México-Canadá-Estados Unidos.

_____EL narcotráfico y seguridad nacional México-Estados Unidos _____La década de los ochenta y noventa fueron el puntal para ver de manera diferente las relaciones internacionales, la interconexión entre los diversos sistemas económicos, políticos, culturales y sociales, generaron que dentro de la dinámica internacional hubiera una mayor injerencia de nuevos actores. Pero con tales cambios, las problemáticas también se ampliaron, las fronteras dejaron de serplenamente, los límites a los fenómenos nacionales y locales, el inicio de un nuevo siglo fue el resultado del cambio de la globalización.
Sin embargo, pese al cambio de la estructura internacional ante el inicio de un nuevo siglo, la esencia de la dominación no cambio, para los Estados hegemones como Estados Unidos el concepto de seguridad Nacional solo se volvió una cuestión más conservadora. ParaEstados de una línea más subordinada, como es el caso del Estado mexicano donde la seguridad se presento como un concepto de alineación a los esquemas internacionales.
En efecto, ante las coyunturas internacionales como aquellos compuestos por el terrorismo, el narcotráfico, la migración indocumentada y las fronteras seguras tomaron fuerza en el establecimiento de una agenda bilateral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México y Canadá
  • Frontera y limite
  • FRONTERAS O LÍMITES DE MÉXICO
  • Frontera de mexico
  • fronteras de mexico
  • Fronteras De México
  • Limites y fronteras venexzolanas
  • La Geopolitica Limites Y Fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS