Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine (Definición)
Es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. No obstante, debido a la diversidad de películas y a la libertad de creación, es difícil definir lo que es el cine hoy. También a la palabra Cine, se le contribuye que es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.Antecedentes y Evolución del Cine
En este apartado de la historia del cine, destaca en cuatro etapas que se consideran como el antecedente y como evolución, estos son:
Cine primitivo: Abarca los primeros veinte años del cine., La palabra “primitivo” subestima los aportes que este cine realizó, Eran películas “unipuntuales”, La puesta era similar a la teatral, Pocos intertítulos, Películas cortas.Cine mudo (Función de los intertítulos): Anclaje, Ideología, Nombres, Reposición (por ejemplo, del diálogo) Resumen (elipsis).

Cine sonoro: “El cantor de jazz” (1929), Alan Crosland.

Cine en color: Pintado o “coloreado”; Conviven el “blanco y negro” y el color hasta los años sesenta.

Cine Europeo

En Europa el desarrollo del cine se ve dificultado por la Primera Guerra Mundial. Elcine se convierte en el máximo exponente del realismo. Su expansión, junto con la fotografía, ayuda a que el resto de las artes se replanteen su existencia obligándoles a buscar nuevas formas de expresión. Como consecuencia, el principio del Siglo XX se convierte en una época de gran experimentación artística; y será en Europa donde el cine comience a adquirir un estatuto artístico. Por lo que,durante la década de los años 20, se produce un movimiento cinematográfico muy importante: las vanguardias. Cabe destacar que de igual forma para hablar de cine europeo se tienen que mencionar tres importes personajes:

Marcel L'Herbier  fue poeta simbolista y autor teatral antes de dedicarse al cine. Es uno de los exponentes del impresionismo cinematográfico, busca lo puramente visual más que eldesarrollo narrativo. Rodó en España El dorado (1921). En su viaje hacia la realidad interior de los personajes, L'Herbier dio una interpretación técnica que evocaban a los maestros del movimiento impresionista en Phantasmas(1918). Tras la revelación del expresionismo alemán, L'Herbier asimiló su potencial formalista, recurriendo a escenarios futuristas-cubistas en La inhumana (1924).

Abel Gance es el autor más reconocido del cine impresionista francés. A pesar de sus irregularidades, su mal gusto y su pedantería cultural, es quien, después de Griffith, más hizo por investigar los recursos del lenguaje cinematográfico. En su película La Rueda de 1922, entre sus elementos impresionistas recoge el ritmo de Griffith que se acelera con el transcurso de la obra. Su obra más ambiciosaes Napoleón (1927), en la que experimentó con diversas técnicas y utilizó el Tríptico (o pantalla triple) para desplegar horizontalmente sus más grandiosas escenas. Rompe con la unidad espacio-temporal y utiliza una gran movilidad con la cámara.

Jean Epstein fue el autor más maduro de la escuela impresionista. Trabajó el ritmo cinematográfico, el barroquismo, etc... y como rasgos propio le gustabacultivar el cine psicológico. Escribió el libro Buenos días, cine, que es uno de los primeros textos que se centran en la reflexión del cine. Su película Corazón Fiel (1923), causó sensación en la época, no por el simple relato de un obrero y un chulo rivales por el amor de una mujer, sino por su ejercicio de estilo al utilizar escenarios de feria: tiovivos y columpios a través de primeros planos,cámara subjetiva, encuadres oblicuos, etc. Mientras Hollywood utilizaba un mundo lujoso y sofisticado, algunos vanguardistas franceses demostraron un cariño hacia lo popular: la taberna, el suburbio, el puerto y otros lugares populares, aunque deformado y subjetivista de cierta realidad social. Epstein llevó esta tendencia naturalista en Finis Terrae(1929), mezclando el documental con técnicas...
tracking img