Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo e Historicismo

Introducción
Entre la obra pionera de Adam Smith en 1776 y la realización de John Stuart en 1848, se produjeron notables acontecimientos en la economía. La declaración de la Independencia de los Estados Unidos, la publicación de La riqueza de las Naciones de Smith. El impacto de la profunda reorganización social que logro la revolución francesa llego a toda Europa.Estas conmociones tuvieron lugar el constante ascenso del industrialismo y del sistema fabril en Inglaterra.
El sistema fabril introdujo transformaciones en el panorama económico y social. Muchos autores contemporáneos se dieron cuenta de que la clase trabajadora soportaba los mayores costes de estos cambios. Los críticos del periodo plantearon la cuestión de los beneficios de laindustrialización y la validez de un sistema analítico que trataba de explicar las consecuencias y el impulso de la nueva sociedad industrial. Así pues, el siglo XIX fue en cierto modo un campo de batalla intelectual.
Gran Bretaña tenía una larga tradición de individualismo, que se remontaba por lo menos hasta la época de John Locke. Esto se refleja en el gobierno parlamentario de Inglaterra (monarquíalimitada), que existía al lado de las monarquías absolutas de Europa en el siglo XVIII y principios del siglo XIX.
En contraste, el pensamiento continental fue influido por el racionalismo cartesiano, que rechazaba las cosas materiales en la búsqueda de la verdad interior; en el siglo XVIII y principios del siglo XIX pusieron más énfasis en la actividad del grupo que en la individual. Rousseatt, porejemplo, pensaba que los derechos de propiedad conducían al progreso individual y social. Y Hegel consideraba la libertad no en el sentido lockiano, como una relación entre el individuo y el grupo, sino en términos de asociaciones con otros: familia, iglesia y estado.
Con la excepción de Rousseau, todos los grandes filósofos de la ilustración francesa contemplaron la historia como una progresióninterminable de los seres humanos hacia la razón y la verdad. Esta visión parecía justificada por la rápida expansión de la producción y de la capacidad productiva en la primera mitad del siglo XIX. La se clase trabajadora recibía generalmente salarios bajos, trabajaba largas horas y lo hacía en las peores condiciones.
Con el ascenso de las ideas socialistas estuvo una corriente de pensamiento queapareció a finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX; la idea que la sociedad evoluciona, o progresa, a través de una sucesión de etapas.
La filosofía racionalista de la Ilustración, la Revolución Francesa y sus consecuencias demostraron que la razón sola no podía producir la perfección social, como habían supuesto los racionalistas. Condorcet observo claramente el hecho de que eldesarrollo del progreso social es más desigual que el desarrollo del conocimiento. Atribuyo el retraso en el desarrollo social al hecho de que la historia, hasta su época, había sido siempre la historia de los individuos y no de las masas. Ratificando que la historia es el estudio de las masas.
1. Saint- Simon, Sismondi y List: ejemplos del pensamiento evolutivo europeo.
Son escritores queplantean la evolución histórica del pensamiento económico.

Saint – Simon: profeta del industrialismo
Según Saint – Simon, Carlomagno le confió una gran misión: salvar la República Francesa tras la Revolución, este revelo penetrantes intuiciones analíticas de los procesos económicos y sociales.
* Razón e identidad de los intereses de clases. Desarrollo una teoría evolutiva de la historia quesu secretario, Auguste Comte, refino más. En su propia investigación Saint – Simon revela una yuxtaposición de dos sistemas sociales contradictorios. El primero (la Francia prerevolucionaria) se basa en la fuerza militar y en la aceptación critica de la fe religiosa; el segundo (Francia después de la Revolución) se basaba en la capacidad industrial y en la aceptación voluntaria del conocimiento...
tracking img