La oración cívica de gabino barreda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORACIÓN CÍVICA DE GABINO BARREDA

Gabino Barreda nació en la ciudad de Puebla el 18 de febrero de 1818 y falleció en la ciudad de México el 20 de marzo de 1881. El joven Barreda se trasladó a la ciudad de México para estudiar la carrera de leyes que pronto abandonara para iniciar sus estudios en ciencias naturales. En el año de 1843 inicia sus estudios en medicina y para 1846 participa en elcampo de batalla como médico en la guerra contra los Estados Unidos. Después de la guerra se traslada a Francia para continuar sus estudios de medicina. Es allí donde un amigo lo invita a los cursos de Augusto Comte y donde aprenderá la filosofía positivista. Para 1853 regresa a México trayendo consigo los seis tomos del Cours de Philosophie Positive. Una vez obtenido el título de médico impartióla cátedra de Filosofía Médica en la Escuela Nacional de Medicina y posteriormente la de Historia Natural y Patología General al crearse la Facultad de Medicina. Durante el segundo imperio se traslado a Guanajuato, donde vivió hasta 1867. Fue en Guanajuato que con motivo del 57 aniversario de la Independencia Gabino Barreda pronunciaría su Oración Cívica, discurso que impresiono al PresidenteJuárez quien regresaba del norte y que en aquel momento se resonaba por todo el país la caída del segundo imperio con el fusilamiento del príncipe austriaco Maximiliano de Habsburgo.
En la Oración Cívica Barreda pretende explicar, a la manera del positivismo comteano, el progreso histórico de la nación mexicana y al mismo tiempo inserta la historia nacional en el contexto de la historia mundialreconociendo la importancia y repercusión del la historia mundial en la historia de México y a su vez la importancia de México en cuanto a la historia mundial al decir que fue en México que se inicio la defensa de la república que se veía amenazada por la monarquía que quería acabar con la república en todo el continente Americano y si lo hubiera logrado la humanidad hubiera retrocedido al caducoantiguo régimen .
Barreda quiere explicar los años turbulentos que padecido la nación mexicana desde el estallido de la guerra de independencia hasta el periodo de la intervención francesa. Al principio del discurso podemos advertir lo que para Barreda no es historia. Al igual que Augusto Comte, Barreda está en contra de la historia providencialista, aquella historia que explica losacontecimientos por la voluntad de dios. Para Barreda está forma de concebir la historia está en contra del progreso de la humanidad porque es una historia que justifica al antiguo régimen. Barreda, más bien, prefiere concebir a la historia como “una ciencia, más difícil sin duda, pero sujeta, como las demás, a leyes que dominan y que hacen posible la previsión de los hechos por venir, y la explicación delos que ya han pasado.”
La ciencia para barreda son aquellas disciplinas que hacen uso de la razón para descubrir las leyes que rigen el comportamiento de los fenómenos naturales; tanto físicos en primer lugar, como sociales, en segundo término, pero no por ello menos importantes. Según Barreda, aplicando las ideas de Comte, las ciencias interactúan solidariamente entre si y sólo a si logranalcanzar el verdadero conocimiento, nos dice Barreda:
Pero en el dominio de la inteligencia y en el campo de la verdadera filosofía, nada es heterogéneo y todo es solidario. Y tan imposible es hoy que la política marche sin apoyarse en la ciencia como que la ciencia deje de comprender en su dominio a la política. (p. 4)
Así es como Barreda al explicar la historia, tanto mundialcomo nacional, no sólo da peso a los hechos políticos sino también a los hechos de la historia científica y de las ideas. Si sólo tomamos en cuenta los hechos políticos no se entenderían los acontecimientos sucedidos y nos llevarían a creer que la providencia castiga a las naciones que no se someten a sus designios. Es por eso que Barreda explica los movimientos científicos como el ejemplo de...
tracking img