Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición. Enfermedad infecto-contagiosa producida por el Vibrio comma, y caracterizada por diarrea, vómitos y calambres musculares, gran deshidratación, anuria y colapso.

Etiología ypatogenia. El Vibrio comma es una pequeña bacteria de 2x0, 4 g, perteneciente al género Vibrio o de la familia Spirillocece, cuyo nombre ya da idea de su forma curvada. Posee un flagelo polar. Es un germenmuy móvil, Gram-negativo, aerobio y no tiene cápsula ni forma esporas. Para su cultivo se emplea agar nutritivo adicionado de sales minerales, con un pH 8,5-9,5. Las colonias son lisas, convexas yredondeadas. Cuando se cultiva en medio líquido (caldo de peptona alcalina) crecen en la superficie formando velo. Fermenta la sacarosa, manosa y glucosa con producción de ácido sin gas, pero nofermenta la arabinosa. En los medios con triptófano y nitratos, se desarrolla una coloración roja al añadir HZSO4 (reacción rojo cólera). La variabilidad antigénica depende del antígeno 0 que posee unafracción polisacárido responsable de la especifidad. El antígeno flagelar H es común. Este germen sólo es patógeno para el hombre. En el intestino elimina una sustancia, mal conocida en su composiciónquímica (no es una endotoxina), que produce una parálisis del intercambio sodio-potasio entre la célula de la mucosa y el medio extracelular, condicionando la eliminación de potasio, bicarbonato y agua porlas heces. Simultáneamente hay hemoconcentración, acidosis e hipokalemia.

Clínica. La enfermedad se desarrolla en cuatro periodos: de incubación, de 3-4 días de duración, con o sin diarrea;de estado, con diarrea de apariencia de «agua de arroz», vómitos y calambres musculares; de malignidad, con colapso en el que puede producirse la muerte; de recuperación, superado el periodoanterior, hay reacción elevándose la temperatura y remitiendo los síntomas.

Diagnóstico clínico. Históricamente, las grandes pandemias de c. justificaban su consideración como enfermedad...
tracking img