Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogota, Junio 5 de 2010

TOMA DE DECISIONES GERENCIALES

Existe un proceso que se denomina toma de decisiones, este proceso no es solo realizado en el campo laboral, es un proceso mentalque se hace en todo momento y lugar, no discrimina sexo, condición social, edad, nacionalidad, etc. Este proceso lo hacemos todos, desde que nos despertamos, durante el día y cuando nos dormimos. Elproceso puede hacerse más corto o extenso, dependiendo de las decisiones que se estén tomando y/o en el entorno en que se estén desenvolviendo los involucrados.
El proceso de toma de decisiones vaacompañado de una serie de actividades, como es la identificación del problema, evaluar las posibles alternativas, tomar la “mejor” decisión y realizar seguimiento y control a la decisión tomada.
Noexiste un modelo que permita garantizar que la decisión que se está tomando es 100% eficaz y la mejor, siempre habrá factores de riesgo en las diferentes alternativas, en menor o en mayor proporción,dependiendo de las medidas cautelares que haya tomado la persona.
Para que los gerentes puedan disminuir los riesgos en la toma de las decisiones, deben hacer uso de sus competencias gerenciales, porejemplo: la comunicación y el trabajo en equipo para lograr una buena fuente de la información, que la calidad de la información recaudada se optima y de fuentes fidedignas, que realmente les brindenherramientas confiables para tomar la “posible” mejor decisión.
Por otro lado, es importante que los gerentes siempre realicen un correcto análisis de la información, para que puedan realizar unexcelente plan de acción que maximice la eficacia en la utilización de los recursos que tiene a su disposición.
En conclusión, la toma de decisiones es un proceso mental que realizamos todas las personasen nuestro día a día y dependiendo de la situación, la dificultad en el proceso cambia, sobre todo cuando se va ascendiendo en la pirámide organizacional, esas decisiones se vuelven más complejas. El...
tracking img