Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I: CONCEPTO Y CLASIFICACIONES DE RENTA.Ilustración 1

LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA
¡Error! Marcador no definido.
CONCEPTO TEORICO DE RENTA:

Existen innumerables definiciones de renta y de tan variada naturaleza, que su análisis aislado conduciría a un caos intelectual.
Sin embargo tales definiciones tiene como elemento común la necesidad de un incremento patrimonial.
Por lotanto renta es una riqueza nueva, esto es, una riqueza que se agrega a aquella precedentemente poseída por el contribuyente.
El concepto de renta descansa sobre la distinción entre patrimonio y renta. Patrimonio (o capital) es la riqueza poseída por un individuo en un determinado momento. Renta es el crecimiento de ese patrimonio, verificado entre dos momentos: en la práctica, esos dos momentosson el inicio y el fin del ejercicio.
La palabra clave es el “crecimiento”; en efecto, la característica fundamental de la renta es la de configurar una adquisición de riqueza nueva que viene a aumentar el patrimonio que la produjo y que puede ser consumida o reinvertida sin reducirlo.

TEORIAS SOBRE EL CONCEPTO DE RENTA.
En esta parte de nuestro estudio, abordaremos dos teorías extremas,que son las más aceptadas por los autores: la teoría de la fuente o de la renta producto y la teoría del incremento patrimonial o de la renta ingreso.
Los sistemas tributarios, en general, han evolucionado de la primera teoría a la segunda, muchas veces por razones prácticas o de innegable justicia.

TEORIA DE LA FUENTE.
El grupo de teorías de la fuente o de la renta producto recibió suprimera expresión a fines del siglo XIX por Fuisting, cuya opinión sirvió de base a la ley Prusiana de 1891. Con posterioridad fue retomada por numerosos autores en Alemania y Francia, lo cual originó dos vertientes de opinión que discrepan en algunos aspectos.
Los conceptos fundamentales de esta corriente pueden concretarse diciendo que el concepto de renta exige la existencia de los siguienteselementos:
a.- una riqueza nueva;
b.- que tal riqueza derive de una fuente permanente;
c.- que dicha fuente tenga un rendimiento periódico;
c.- que la riqueza sea real y este separada del capital;
d.- en la versión francesa, que el rendimiento sea el efecto de una explotación de la fuente productora.
Lo importante para esta corriente doctrinal es la existencia de una fuente productoradurable o permanente, vale decir, un elemento material o inmaterial fijo, que subsista cierto tiempo y no pierda su sustancia, genere un valor separado. Por lo común con regularidad, y que pueda ser expresado en dinero.
Según una versión , la teoría de la fuente asimila el concepto de renta al producto neto periódico-- por lo menos potencialmente-- de una fuente permanente , deducidos los gastosnecesarios para producirla y para conservar intacta la fuente productiva.
La crítica a este concepto de renta periódica reveladora de la capacidad contributiva habitual y permanente de un sujeto a la renta que obtiene periódicamente, que demuestre el grado de su capacidad económica normal, excluyendo las ganancias ocasionales o eventuales.
Esta teoría favorece al contribuyente, ya querestringe el concepto de renta a aquella que proviene de una fuente.



TEORIA DEL INCREMENTO DE PATRIMONIO

Esta teoría considera renta a todo enriquecimiento o incremento de valor, de cualquier origen o duración.
Su primer expositor fue Schanz en una monografía de 1896, quien expresó que el concepto de renta “es el aumento neto del patrimonio durante una determinado período, inclusive losbeneficios y prestaciones de valor pecuniario de terceros”. En otro pasaje, Schanz expresa que se trata de saber cual es el poder económico de una persona durante un período determinado, por lo cual la renta incluye "todos los ingresos netos y beneficios, prestaciones de valor pecuniario de terceros, todas las donaciones, herencias, ganancias de lotería, capital o rentas entregados como consecuencia...
tracking img