Economía ambiental en america latina

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Cambio Climático, Acuerdo de Copenhague y las Oportunidades de América Latina
El cambio climático es un fenómeno que se viene acelerando en los últimos 50 años. Se puede ver, principalmente, en cambios de temperatura, nubosidad y/o precipitaciones a nivel global, haciendo completamente impredecible el comportamiento de la naturaleza. Se dice que se ha podido dar debido a causas naturales yatropogénicas, pero las últimas son las que más atañen.
Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático las principales causas se deben a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por el uso excesivo de combustibles fósiles en casi la totalidad del planeta, haciendo que la temperatura de la atmósfera tenga variaciones particulares (no solo calentamiento),desencadenando en un cambio en el equilibrio natural.
El Acuerdo de Copenhague (COP 15) se celebró en Dinamarca durante el mes de diciembre del 2009. Fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el fin de buscar acuerdos que planteen políticas de mitigación y eliminación de problemas ambientales a nivel global como la reducción de emisiones medianterestricciones ambientales y uso de combustibles alternativos.
Asimismo el Acuerdo de Copenhague llegó a estancias nunca imaginadas en el tema ambiental, donde la comunidad de países desarrollados se comprometen de forma vinculante a reducir las emisiones de GEI y a promover la transferencia de tecnología en materia ambiental para los países en desarrollo para evitar que éstos últimos siganincrementando el nivel de emisiones. Todo esto se daría mediante el Green Climate Fund, que se encargaría de administrar equitativamente los montos donados por naciones desarrolladas durante la vigencia del acuerdo (a partir del 2015 debe entrar en viegancia).
América Latina es una región que ha quedado rezagada desde siempre en materia tecnológica. La educación no se ha caracterizado por ser la de mayorcobertura ni de mejor calidad ya que problema principal ha sido la desigualdad que existió desde antes del origen de los países ubicados en esta región del globo. Además, la geografía tan quebrada hizo que el intercambio de tecnologías fuera muy costoso y, en muchos casos, casi imposible.
Aún así América Latina goza de una magnitud de recursos sin réplica en la mayor parte de nuestro planeta queno se ha podido explotar de una manera adecuada. Los recursos naturales de los que goza la región latinoamericana son incalculables en términos de biodiversidad, extensiones y climas, haciendo que este continente sea como un “diamante en bruto” con un potencial enorme.
Después del acuerdo de Copenhague los países desarrollados se comprometieron por velar por el sustento de políticas encaminadasa la mitigación de problemas y mejoramiento de condiciones ambientales en la totalidad del planeta, comprometiendo a los países en desarrollo a disminuir la pobreza y la desigualdad e incentivándolos a la creación de un marco institucional que genere un desarrollo sostenible.
De este modo, es la oportunidad de la región para sobresalir por su potencial en capital natural, explotando de formacorrecta los recursos a su disposición para buscar un equilibrio significativo entre desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.
El objetivo primordial es crear un modelo distinto de mercado, mediante la concientización de productores y consumidores hacia el desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida. Es primordial crear un valor agregado a partir de los recursos y productos yaexistentes (productos de exportación tradicionales de la región como productos agrícolas y materias primas), mediante la innovación y el mejoramiento de la calidad.
Sin embargo, para gran parte de la población, desarrollo sostenible es sinónimo de atraso, debido a que el modelo de producción responsable con el ambiente no es competitivo en comparación con las formas de explotación que han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Ambiental En America Latina
  • Problemáticas ambientales latino América
  • La Historia Ambiental En America Latina
  • Economía en américa latina
  • Economia e independencia de america latina
  • Economia de america latina
  • Economia En America Latina
  • America Latina Economia 19250

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS