Intervencion en la practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de práctica
Práctica es un concepto con varios usos y significados. La práctica es la acción que se desarrolla con la aplicación de ciertos conocimientos. Por ejemplo: “Tengo todos los conocimientos teóricos necesarios, pero aún no logro llevar dichos datos a la práctica con éxito”, “Dicen que un científico chino logró demostrar teorías milenarias en la práctica”.
Una persona práctica,por otra parte, es aquella que piensa y actúa de acuerdo a la realidad y que persigue un fin útil: “Soy un hombre práctico, Rubén, estoy más allá de cualquier ideología”, “Es una excelente empleada, pero debería ser más práctica y no perder tanto tiempo”.
Aplicado a una cosa, este adjetivo señala que algo tiene utilidad o es provechoso: “Esta mesa puede no ser demasiado atractiva, pero espráctica ya que permite que cenemos todos juntos”, “¿Te gusta mi nuevo bolso? Es práctico, tiene muchos bolsillos y lugar para guardar el teléfono”, “Quiero comprar un mueble que sea práctico y que me permita guardar todos los platos y vasos en un mismo lugar”.
Como opinión personal creo que la práctica también es el ejercicio que se realiza de acuerdo a ciertas reglas y bajo la dirección de un maestroo profesor, para que los educandos puedan habilitarse y mejorar su desempeño educativo.
Definición de Práctica Docente
La Práctica Docente es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.
La Práctica Docente, como actividad real, es la ejecución de clases prácticas en los establecimientos de nivel primario y medio de maneraobligatoria como requisito legal previo a la obtención del titulo de profesor de 2da enseñanza.







OBJETIVOS.
• Ambientar al alumno con su campo profesional.
• Ejercitar la planificación de aula: de unidad y de clase.
• Solventar las dificultades que se presentaren en el desarrollo de las actividades con los alumnos en clases.
• Aplicar los métodos didácticos y pedagógicos adecuadosen el desarrollo de la clase.
ORGANIZACIÓN.
La Práctica Docente se realiza en dos etapas:
Como asignatura, se la cumple en las clases del periodo lectivo. En esta fase el alumno adquiere fundamentos teóricos para la aplicación práctica que realizará como docente.
Como práctica propiamente dicha, en la que el alumno ejerce temporalmente la función de maestro en una institución de nivel primarioo medio, bajo el control de un Supervisor de la Escuela de Lenguas y Lingüística, quien asesora al alumno en la ejecución de la práctica, y de un Profesor- Guía, que es profesor de la unidad educativa donde el alumno realiza sus prácticas.
La práctica docente creo que es la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizan en el aula. La prácticasdocentes en un sentido amplio no se puede reducir al ámbito de las aulas, y por esa interacción entre prácticas diversas, la forma de realizar la educación escolarizada no depende de la teorización o investigación pedagógica. De lo que se deducen dos condiciones del pensamiento educativo de la investigación sobre educación.
El término práctica educativa, engloba todas las actividades que sedesarrollan en educación, y abre la puerta para acceder al plano conceptual.





La práctica como categoría pedagógica, abarca el plano de la intervención de la conciencia, es decir, de la intencionalidad del quehacer educativo de acuerdo a un fin establecido previamente.
Al destacar el aspecto conciente de la praxis educativa se esclarece la determinación de los fines y objetivos de laeducación y de la enseñanza.
John Dewey estableció la distinción entre la " acción reflexiva" y la "acción rutinaria". Bajo la rúbrica rutinaria se incluyen aquellas acciones que están determinadas exclusivamente por la tradición, por la verdad de autoridad o por definiciones oficiales. Este tipo de acción no cuestiona nunca los fines a los que sirve y solo considera los medios como problemáticos. Por...
tracking img