ECRO

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
ECRO Pichoniano
Pichón Riviere propone el desarrollo de un modelo conceptual para aprender a pensar, que permita elaborar, ordenar, e interpretar los procesos. El esquema ECRO funciona, entonces,como una guía para la práctica. Podemos decir que el ECRO nunca está completo, siempre está en permanente construcción, y se recrea a través de las múltiples experiencias y creatividad que aportanlos integrantes.
Pichón realizó ésta teoría basandose en autores como Freud, Melanie Klein, George Mead, Kurt Lewin, Marx, Moreno, Piagget entre otros.


E Esquema: conjunto articulado deconocimientos y nociones. Podemos asociarlo con un esqueleto o andamiaje sobre el cual se apoyan otros elementos.

C Conceptual: Es conceptual porque es teórico. Esta teoría proviene de la cotidianeidaddel hombre en el ámbito de lo psicosocial (interioridad del individuo), en lo socio dinámico (interacciones grupales), en lo institucional (roles según la institución), y en lo comunitario (comunidaden la que vive el hombre).

R Referencial: Alude al campo concreto en el que se va a trabajar. Vamos a operar en una realidad, en los diferentes ámbitos en el que el sujeto puede ser abordado (enlo individual, grupal, institucional y comunitario).

O Operativo: : Es el principal elemento del ECRO porque puntualiza que no es suficiente comprender la teoría o los fenómenos, lo verdaderamenteimportante radica en su intervención, en el poder actuar sobre ellos para modificarlos o transformarlos. En otras palabras, no basta la mera observación e interpretación de la realidad, es necesariooperarla, promoviendo una modificación creativa en términos de una adaptación activa a la realidad.


REALIMENTACIÓN PERMANENTEENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA

METODOLOGÍA DIALÉCTICA

CARACTERÍSTICAS
DEL ECRO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecro
  • Ecro
  • ECRO
  • Ecro
  • ECRO
  • Ecro
  • Ecro
  • ecro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS