Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época de la revolución de los precios

La crisis de la baja Edad Media avanzó hasta la mitad del siglo XV, cuando emergió una nueva fase de crecimiento. Los factores que iniciaron estecrecimiento fueron el aumento de la población, la expansión de la agricultura y las manufacturas, y la introducción de las riquezas americanas en el comercio europeo.
La población creció desde el siglo XVpero no en forma regular. Las sociedades europeas habían formado en la Edad Media mecanismos sociales de control de natalidad para prevenir el aumento de la población en relación con los alimentos. Sinembargo a mediados del siglo XV había tierras sin cultivar, lo cual indicaba que la población podría aumentar sin enfrentarse a una escasez de alimento.
El crecimiento de población comenzó adisminuir en la segunda mitad del siglo XVI debido a la crisis del hambre y el aumento de la edad de casamiento, pero la población ya había incrementado considerablemente.
Si bien a fines de la edad mediase había limitado la economía cerealera en beneficio de la ganadería por la disminución de población, a partir del siglo XVI, bajo la presión de una población en aumento, se volvió al cultivo decereales y se dejó de lado la ganadería para poder alimentar adecuadamente la población en aumento. También fue necesario explorar nuevas tierras para expandir el cultivo, pero no tuvo lugar unaintensificación de la producción. En las aldeas se comenzó a llevar a cabo el individualismo agrario, en donde los campesinos trabajaban en las tierras cercadas de los señores rurales para poder hacer sistemasde explotación agropecuaria rotativa, lo cual era mucho más efectivo. También el aumento de los precios debido a la gran población llevó a los terratenientes y a los campesinos a fijar la propiedad dela tierra eliminando pretensiones de terceros. Al subir los precios subieron los ingresos de los campesinos lo cual generaba más inflación, por lo cual se llevó a cabo la expropiación de tierras a...
tracking img