Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 EDAD MEDIA
La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída del Imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla, en el siglo XV.
La sociedad medieval en los reinos cristianos de la península se caracterizó por una clara jerarquía de estamentos. La sociedad, a modo de pirámide en cuya cúspide se encontraba el rey como máxima autoridad,representante de los poderes terrenales y divinos.
El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres órdenes… la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismotiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos… Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de estos órdenes permiten lostrabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás.
En esta época se experimenta una poliarquía la cual se refiere a la multitud de poderes que se vivían internamente.

La poliarquía de la edad media, no se concebía la distinción entre gobernantes y gobernados como dos clases colocadas en plano opuesto, en lucha entre si, ni posición de diversos poderes políticos pugnandocada uno de ellos por lograr la supremacía dentro de la comunidad política.

La doctrina medieval, el individuo encuentra limitada su acción por las jerarquías sociales, estos estados, eran eternos, es decir, estáticos; un individuo no podía aspirar a saltar las barreras de su clase, ni hacia arriba ni hacia abajo; cada quien tenia su lugar en la sociedad de manera permanente.
2.2.1 ALTA EDADMEDIA
Es a partir del siglo VIII cuando a estos grandes latifundios, que dependían de un noble, la iglesia o del rey, cuando se les comienza a llamar feudos. Es alrededor de estos grandes latifundios o feudos donde se va a desarrollar toda la economía y sociedad de la Alta Edad Media. Es por ello que a este sistema económico y social se le llama FEUDALISMO. Se basaba sobretodo en la posesión y eltrabajo de la tierra (agricultura y ganadería) ya que las otras actividades económicas como comercio e industria apenas estaban desarrolladas.
2.2.1.1 RÉGIMEN FEUDAL.
La época del Feudalismo abarca un largo periodo. En Europa occidental estuvo desde la ciada del Imperio Romano (siglo v) hasta las revoluciones burguesas de Inglaterra (siglo XVII) y Francia (siglo XVIII).
Este nació de ladescomposición de la sociedad esclavista y de la sociedad primitiva de las tribus conquistadoras de los pueblos esclavistas.
El feudalismo era la organización político-económica de la sociedad medieval, de la cual la figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa occidental y en aspectos feudales como la tutela y el matrimonio, la revertibilidad y la confiscación,que continuaron en vigor después de que la prestación militar hubiera desaparecido. La base de las relaciones de producción

de la sociedad feudal sobre la tierra y su propiedad incompleta por el siervo de la gleba. Este ya no era esclavo, poseía su hacienda propia y el señor ya no podía matarlo, aunque si venderlo. Con la propiedad del señor coexistía la propiedad individual del campesino ydel artesano sobre los medios de producción y sobre su hacienda personal, basando se en el trabajo propio. La gran propiedad feudal sobre la tierra servía de base a al explotación de los campesinos por los terratenientes.
La estratificación social en el Medievo tenia la forma de una pirámide cuya cúspide formaba el señor Feudal y el alto clero, mientras que las bases se componían los siervos, la...
tracking img