Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de La Edad Media - José Luis Romero

I. La temprana Edad Media

Del bajo imperio a la Alta Edad Media.

Se sobrestima que los hechos que dieron lugar al cambio fueron las invasiones germánicas, sino que son fases sucesivas las que dan lugar el cambio de el Bajo Imperio a la Alta Edad Media.

Roma va perdiendo autoridad y las provincias que tenían un rey cobran importancia. Nadaparecía quedar del orden antiguo.

Surge la “anarquía militar”, donde los militares impulsaban a sus propios jefes.

Diocleciano quiere recobrar el orden a través del dominio y oponerse a la anarquía militar con las mismas fuerzas militares pero organizadas.

El cristianismo ya tiene una fuerza inmensa y a pesar de ser perseguidos por el emperador su fuerza siguió creciendo.

Teodosioacepta la religión cristiana y la establece como religión del imperio tornando ahora la persecución contra los “paganos”.

Se ve una disminución alarmante de la clase servil sobre la que reposaba la vida económica romana.

La crisis económica hizo que Diocleciano interviniera en el control del mercado, régimen de autocracia.

Se remplaza al princeps por el Dominus, señor, los habitanteseran siervos del autócrata gobernante.

Lo concentración de la autoridad condujo a la división del imperio.

El Estado se adhiere a la Iglesia para aprovechar su crecimiento e influencia en las personas y es así como la iglesia tiene la estructura del Imperio Romano.

Los invasores extranjeros se mezclaron en la vida romana alcanzado puestos importantes en la vida socioeconómica.

Elcontrol imperial resultaba cada vez más ficticio, eran los jefes bárbaros los que en realidad mandaban en los hechos.

El imperio quedó disgregado en el año 476 y es ahí cuando la iglesia cristiana se esforzó por conservar las ideas heredadas del imperio.

Los reinos Romanogermánicos.

Las invasiones fueron adentrándose en el imperio y en algunas partes los emperadores eran instrumentos de losreyes bárbaros

Al finalizar el siglo V, nada quedaba del imperio de Occidente sino reinos autónomos empeñados en asegurar su hegemonía.

No todos los reinos sobrevivieron ya que la mayoría eran hostiles entre ellos generando guerras entre reinos.

Teodorico es uno de los reyes bárbaros más importantes, gran político que adaptó sus normas a las de Constantinopla y dio derechos a sushabitantes y a los pueblos sometidos.

Los territorios se iban dividiendo entre los herederos provocando guerras entre estos.

El Imperio Bizantino

El Oriente quedó en manos de los emperadores de Constantinopla, que se caracteriza por estar preocupada de defender su propio territorio.

Muestra de esto es la muralla que manda a construir Teodosio II, para la protección de las invasiones.Teodosio es conocido por el código Teodesiano y por la fundación de la universidad de Constantinopla.

Se intenta recobrar la parte occidental (Italia en específico) pero tras su fracaso se concentraron en la parte de Oriente ya que las invasiones durante el intento de conquista aumentaron.

Justiniano, emperador desde 518 a 227, se preocupó en la fortificación y en acrecentar los recursos delfisco para poder mantener un ejército numeroso y eficaz. Suprimió la universidad de Constantinopla y ordenó compilaciones de derecho. Al morir Justiniano las discordias de diversos grupos y creencias religiosas aumentaron al interior y la situación exterior empeoraba.

Es con Heraclio con quien se retoman las conquistas, a su muerte de la misma manera las discusiones interiores eran graves yse crean una era de anarquía hacia 695 que dura hasta el año 717 cuando León III sube al poder que logró poner orden interior y contener a los musulmanes. León III simpatiza con los iconoclastas lo que crea ruptura entre el occidente y el oriente donde Carlomagno alegaba la defensa de la fe romana.

El mundo musulmán

Eran pueblos nómadas que no compartían rasgos en común más que el culto a...
tracking img