Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Prueba de Evaluación a Distancia (PED): Supuesto de estratigrafía arqueológica referido al bloque 2.

NOMBRE: Miguel Roberto.
APELLIDOS: Navas Díaz.
CALLE: C/ Portiña del Salvador Nº9.
C.P. y POBLACIÓN: 45600, Talavera de la Reina.
E-mail: miguel.mnd@hotmail.com.
TELEFONO: 685808117.
TUTOR: Yazmina Álvarez
CENTRO ASOCIADO AL QUE PERTENECE: Centro Asociado de Talavera de laReina.

La estratigrafía presentada del yacimiento muestra una serie de restos materiales de cada uno de los niveles fértiles desde un punto de vista arqueológico. Al existir niveles estériles defina las causas por las que existen hiatos culturales en la secuencia estratigráfica presentada.



La estratigrafía del yacimiento muestra una serie de restos materiales de cada uno de los nivelesfértiles desde un punto de vista arqueológico. Al existir niveles estériles defina las causas por las que existen hiatos culturales en la secuencia estratigráfica presentada.
Como puede observarse, en la secuencia estratigráfica aparecen 15 niveles correspondientes a un yacimiento hipotético, en el cual se pueden diferenciar 5 niveles arqueológicamente fértiles y 10 estériles. Así bien caberesaltar que el nivel fértil número 3 corresponde al útil que se muestra en la figura 4.
Respecto a los niveles estériles, las posibles causas de la presencia de hiatos culturales pueden ser las siguientes:
* Los estratos 13, 14, 15 no contenían población alguna debido a que las condiciones climáticas de la glaciación Riss lo impedían. La colonización llego en el nivel 12 con el Neandertal de lacultura Musteriense, durante el fin del periodo de glaciación Riss y durante todo el interglaciar Riss-Würm, en su progresivo avance hacia zonas que les ofrecieron nuevas posibilidades de caza tras derretirse progresivamente los Islandis y los glaciares alpinos.
* El estrato del nivel 11 presenta un hiato cultural que posiblemente se deba, (aunque es una teoría bastante discutida por losexpertos), al abandono de los campamentos de los Hombres Neandertales hacia el Próximo Oriente, para buscar un clima más cálido durante el fin del interglaciar Riss-Würm, encontrándose con hombres más modernos (Homo Sapiens) para posteriormente, después de un proceso de aculturación, volver a Europa trayendo consigo la cultura del Paleolítico Superior Inicial. Esta teoría se respalda en el hecho de quelos útiles encontrados en el nivel 10, de la cultura transicional Chalteperroniense del Hombre Neandertal, presentan rasgos propios de las técnicas de trabajo de los hombres modernos, que si bien pudieron aprenderlas por si solos, es muy posible que su aprendizaje se debiera al contacto entre ambas culturas.
* El estrato 9, coincide con la desaparición del Neandertal por varias posiblesrazones como pudo ser la inadaptación a las condiciones climatológicas durante la glaciación Würm, al desplazamiento que sufrirían ante la presencia de un ser más inteligente como lo fue el Homo Sapiens, que les llevaría a un aislamiento colectivo y por tanto al abandono de sus zonas de caza y hábitat (habitante del estrato 10), y la ocupación masiva del Homo Sapiens (como queda reflejado en latipología de herramientas líticas del estrato 8 de la cultura Auriñaciense, de la cual es precursora el Homo Sapiens).
* En el estrato 7, durante el inicio de la fase del Würm III, posiblemente el frío, con la consecuente reducción de fauna obligara a migrar a los moradores del yacimiento en búsqueda de nuevas especies de caza. Es posible que por este motivo se viera obligados a mejorar lastécnicas de tallado (introducción del fuego en el proceso de modelado) para perfeccionar sus armas de caza ante la presencia de especies de herbívoros mucho mayores, como lo demuestra el útil lítico del nivel de ocupación 6 de la cultura Solutrense. Así mismo es posible que el intenso frío les llevara a buscar refugio en cuevas hasta el término de la glaciación Würm.
* La presencia del hiato...
tracking img