Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA

La Edad Media en el continente Europeo, fue un periodo aproximadamente de 1000 años que comprendió del siglo V al XV (476 – 1453). A ésta época se le conoce como: EDAD MEDIA, EPOCAFEUDAL, EDAD DE LAS TINIEBLAS o EDAD OBSCURA.

Los reyes eran dueños de grandes extensiones de tierra, pero como no podían administrarlas y cuidarlas las dieron como premio y recompensa a su lealtada los nobles y éstos quedaban obligados a luchar a su lado, pero en ocasiones era más rico y poderoso que su rey; a sus tierras se les llamaron feudos. A los dueños de los feudos se les llamóSeñores Feudales, y al régimen o sistema económico, político y social que se estableció en Europa del siglo IX al XV se le llama Feudalismo.

Como en aquella época eran muy frecuentes las guerrasdebido a conflictos de tierras, los señores feudales construían castillos para tener un lugar donde vivir y poder defenderse de sus enemigos; (los castillos de hermosa arquitectura inspiraron cuentosque posiblemente conoces como: El rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, y Robín Hood).

A las afueras del castillo pero dentro del feudo, vivían los villanos, llamados así por vivir enaldeas llamadas villas y ellos recibían tierras del señor feudal; los villanos se dividían en siervos que eran considerados propiedad del señor feudal y podían ser vendidos o comprados como si fuerancosas, estaban obligados a dar una parte de las cosechas, carecían de libertad y tenían que pedir permiso para contraer matrimonio; los villanos libres por otra parte podían ir a vivir a otra aldeao feudo, y eran libres.

En ésta época la religión católica llegó a ser sumamente rica ya que recibía el diezmo (que era la décima parte del producto del trabajo), que todos los habitantes estabanobligados a pagar, las limosnas y las herencias que le dejaban los ricos y que de esa manera esperaban obtener el perdón de sus pecados; todos tenían que obedecer porque de no hacerlo se condenarían...
tracking img