Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué entendemos por literatura prehispánica?

Llamamos prehispánico al periodo histórico anterior ala llegada de los europeos y ala españolización; se trata entonces de conocer y estudiar una d nuestras raíces de nuestra entidad como nación.
En estricto sentido etimológico: la palabra literatura procede del labor latina litera q traducimos por letra sin embargo los pueblos prehispánicos nollegaron al alfabeto, por lo cual no se expresaron con las letras pero se ha convenido en llamarle literatura ala expresión de la belleza por medio de la palabra escrita o hablada.
“Organización social”
1.-nobles
2.-sacerdotes
3.-guerreros
4.-comerciantes
5.-campesinos (artesanos)
6.-esclavos

“aztecas”
El pueblo azteca o mexica originario de un lugar mítico llamado aztlan “lugar degarzas”: fue el último de una larga serie de pueblos q arribaron al valle de México. Se supone q a mediados del siglo XIII los aztecas se establecieron
En un islote del lago de texcoco como era una cultura de guerreros lograron extender sus dominios asta Veracruz, Chiapas y Guatemala el sacrificio humano.

“el sacrificio humano”
Para las aztecas el sacrificio humano era de gran importancia parael fortalecimiento de sus deidades (dioses) por eso se convirtieron en el pueblo del sol el pueblo elegido para ayudar con su sangre ala existencia de los dioses, por los cuales se producen la guerra florida, cuya finalidad eran obtener victimas para el sacrificio.
“códices” ¿Qué eran? ¿Qué contenían y representaban?
Eran libros que pintaban los tlacuichos (escribanos) en hojas de piel devenado.

“Géneros literarios”
*épico: son las admiraciones y cualidades
*lirico: es lo nada real y los sentimientos
*religiosa: son alabar , adorar , cantar a dioses
*dramatico: son las vivencias de la naturaleza

“economia”
La agricultura tenia gran importancia. El terreno era preparado con terrazas, quema y sistema de riego.
Cultivaban: algodón, vainilla,melon, chile, tomate, maiz, fijo, etc.

“ciencia”
A pesar de ser una cultura eminentemente guerrera, tuvieron avances en las matematicas en la arquitectura y la astronomia

“caracteristicas d la literatura náhuatl
Desde la epoca del imperio azteca, el náhuatl gozaba de forma como lengua culta, dulce, y armoniosa. Por eso no es concidencia de lapalabra nahualt: “signifique claro, limpio. Sonoro, como es en efecto esta lengua”.

“Recursos literarios”
Paralelismo: consiste en la repetición de un mismo concepto, una palabra o un pensamiento completo, por medio de dos o mas frases semejantes, incluso sinonimos que se complementan ejemplo:
*difrasimo:este recurso surge de la literatura como el reflejo del usode ideogramas, que representan conceptos por medio de objetos relacionados con ellos.
De esta manera la guerra se representaba por el: fuego y agua.

*metáfora: en realidad toda lo poesia se expresa por medio de la lengua metaforica. Como se sabe, la metáfora surge de la identificación de un termino real con un imaginario llamado imagen.

“deidades aztecas”
- tlaloc
- jonatiuh- metzcli
- xipe
- quetzalcoatl

“cultura tarasca”
- origen
- japon
- Sudáfrica
- Noroeste

“nombre correcto de la cultura”
- michoaques
- purepechas
- tarascos

• “dioses mitologicos”
- taras: proviene del nombre de tarascos
- tarascue: significa yerno o suegro

“origen”
Los tarascos tambien llamados michoaques opurepechas. Existen varias teorias sobre su origen: hay quienes dicen que es un grupo desendiente de japon y otros que es un grupo q viene de Sudáfrica sin embargo la mayoria de los historiadores creen que los tarascos como las aztecas y demas tribus llegaron del noroeste y se establecieron en la meseta tarasca. La cultura tarasca toma su nombre del dios jaras y de no jarascue “llerno o...
tracking img