Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad Media
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúatradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, No obstante, las fechas anterioresno han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo ruptura brusca en el desarrollo cultural de Europa.
El término implicó en su origen una parálisis del progreso, considerando que laedad media fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende a reconocer este periodo como unomás de los que constituyen la evolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo. Se divide generalmente la edad media en tres épocas.

La Edad Media, o Medioevo, sesepara en períodos:
Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX),
Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI)
Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).
Llegamos a la Edad Media con la crisis del Imperio romano.Las causas de la caída del Imperio son de tipo
a) INTERNAS: crisis económica, política y social de Roma
b) EXTERNAS: la presión que ejercían los bárbaros.

La Baja Edad Media

Esta época fuetestigo de un extenso movimiento de ruptura por toda Europa y de la sustitución de la cultura romana, predominante hasta el momento, por la de las tribus germánicas. Durante 500 años, Europa habíasufrido continuas guerras e invasiones. Sin embargo, la vida del campesinado no cambió básicamente y se acabó recuperando la estabilidad social y cultural, aunque con carácter diferente. Alrededor delaño 1000, los europeos estaban creando una nueva civilización medieval que sobrepasaba a la antigua en casi todos los aspectos.

El período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido...
tracking img