Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la Edad Media a la Revolución Industrial
La información al papel
El conocimiento y las aplicaciones tecnológicas cuyo desarrollo fue indispensable para que puedas navegar por Internet, se remontan como hemos ido demostrando, a los orígenes de la humanidad. Los antecedentes más antiguos de la primera máquina de contar (y de las computadoras), el ábaco, se remonta a siete mil años; sinembargo, tuvieron que pasar más de seis mil 500 años para que ocurriera otro avance significativo en este sentido. Durante este largo paréntesis hubo una serie de cambios profundos en el pensamiento del hombre, que también permitieron llegar al ciberespacio.
En primer lugar, fue necesario que se desarrollara el cálculo por escrito. Aunque en la antigüedad muchos pueblos sabían escribir números, pocasveces calculaban por escrito, sobre todo debido a que los signos que empleaban complicaban las operaciones y, además, porque carecían de un signo para la nada. Alrededor del año 600 d.C. en la India se inventó el símbolo cero, lo que permitió realizar, ahora sí en un documento, operaciones aritméticas decimales. Claro, para ello era obligado disponer de un material sobre el cual escribir, máspráctico que la piedra; en el año 105 de nuestra era, un chino, T'sai Lun, inventó el papel y un siglo después el uso de éste se había generalizado en Asia Central. Los habitantes de la India, pudieron por tanto, desarrollar las matemáticas y estos conocimientos fueron tomados por los árabes, quienes la introdujeron en Europa a través de la península ibérica, alrededor del año 814 d C. Aunado a ello,muchos estudiosos europeos viajaron a Medio Oriente para aprender de los árabes; así, por ejemplo, en el año 1202 Leonardo Pisano publica su Liber Abaci, obra que representa la traducción al latín de la matemática decimal, basándose en los conocimientos que había recopilado durante su estancia en Arabia.
En segundo lugar, para llegar a los conocimientos actuales en informática, fue necesario queFrancois Vieta (1540-1603) introdujera en el conocimiento universal el moderno concepto de variable y la notación alfanumérica (la utilización de números y letras en las ecuaciones). Todos estos elementos favorecieron el renacimiento científico ocurrido en Europa durante los siglos XV, XVI y XVII, pero no fueron los únicos.
La galaxia de Gutenberg y el nuevo mundo
A finales del siglo XV un eventocultural y tecnológico revoluciona las máquinas de comunicar: la invención de la imprenta. Aunque en China se había ya inventado la imprenta de tipos móviles (de madera) alrededor del año 950 d.C., el desarrollo europeo, con tipos de metal, es atribuido a Johann Gutenberg (¿1400?-1468). El año 1450 marca el inicio de la producción de impresos en el taller de Gutenberg, ubicado en Maguncia,Alemania, pues en este año se imprime el Misal de Constanza, el primer libro tipográfico del mundo.
La forma que tienen actualmente los libros proviene de un largo proceso evolutivo que arrancó a finales del siglo IV a.C., cuando los babilonios y los asirios empezaron a producir tablillas en arcilla; después de éstas siguió el rollo o volumen —pergamino o papiro enrollado en torno de una varilla—, quese empleó desde el 2,400 a. C., hasta el siglo I de nuestra era. Alrededor del año 150 d. C., los romanos regresaron al formato de la tablilla, pero empleando primero el pergamino y luego ya el papel como material escriptóreo. Todas estas formas del libro se manuscribían, es decir, cada uno era un original único e irrepetible, y, por supuesto, su elaboración resultaba sumamente laboriosa y, portanto, tardada. Al inventar Gutenberg la imprenta de tipos móviles pudo surgir el libro actual, es decir, el códice hecho con hojas de papel e impreso, en lugar de manuscrito. ¿Te das cuenta por qué es tan trascendente este invento para la humanidad?
La invención de la imprenta nos disparó hacia el futuro, además de que posibilitó una relación nueva y enriquecedora con el pasado. La reproducción...
tracking img