Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO DE LA EDAD MEDIA
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidircon la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo deproducción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por lasteocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).[]
Básicamente se divide en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaronLas principales características de la Edad Media son:
1. Unidad cultural cristiana, que se manifiesta:
a. En la unidad de fe (época teocéntrica).
b. En la unidad de lengua (el latín).
c. En la unidad del Arte (el Gótico).
d. En la unidad del método (didáctica).
2. Sentido jerárquico según la línea Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo.
3. Sentido feudal dela sociedad.
4. Los géneros literarios se clasifican así:
e. Iglesia: Literatura religioso-moral.
f. Nobleza:
1. Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos.
2. Cortesana y caballería: Novelas de aventuras y de amor.
3. Burguesa: Poesía y Cuento satírico.
g. Pueblo: Romances y Leyendas.
5. La jerarquía eclesial era entonces:Dios Padre, Jesucristo, Pedro (Vicario), obispos, sacerdotes y religiosos (monjes), laicos.
6. Tono popular en lo literario, es decir, tanto en la Épica como en la Lírica y en el Teatro medieval hay indicios de una génesis y lenguaje populares.
7. Huida de la realidad cotidiana.
8. Realismo, aun empleando un estilo sublime.
9. Tendencia nacionalista y localista. En la Edad Medianacen las nuevas nacionalidades.
10. Carácter anónimo o colectivista. La gran mayoría de las obras medievales son anónimas, tanto en la Literatura como en Arquitectura
ALGUNOS HECHOS IMPORTANTES SON:

1) El triunfo, expansión y preponderancia de la Iglesia Católica en todos los ámbitos: políticos, sociales y económicos.

2) Lo anterior es una de las causantes de lo que muchos autoresllaman "el período de oscurantismo", una especie de involución del género humano, o por lo menos un estancamiento de la ciencia, las artes, el desarrollo en general.

3) La imposición del régimen feudal como sistema predominante en las sociedades medievales.

4) Las Cruzadas: Expediciones encaminadas a la recuperación de los Santos Lugares, particularmente Jerusalén y Tierra Santa.

5) ElImperio Carolingio: La visión del rey Carlomagno de heredar la grandeza del antiguo Imperio Romano.

6) La expansión árabe: Con Mahoma, la nueva religión islámica busca difundirse e imponerse, formando un gran imperio.

QUÉ ES EL RENACIMIENTO? | * Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural, que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales...
tracking img